­El sector turístico en Málaga capital ha vuelto a batir su récord histórico durante el primer trimestre del año, ya que entre enero y marzo se alojaron en hoteles de la ciudad 216.015 viajeros (un 9,29% más que en el mismo periodo del año pasado). Por detrás de Málaga se situó el resto de grandes destinos urbanos de España, a excepción de Sevilla.

Estos viajeros han generado en Málaga un total de 414.740 pernoctaciones (un 3,87% más), manteniéndose la estancia media en este periodo en 1,92 días. Además, el grado de ocupación media fue del 60,06%, lo que supone un incremento del 7,66% con respecto al primer trimestre de 2014.

Estas cifras, posibles gracias al comportamiento del mercado nacional, destacan aún más si se tiene en cuenta que los días grandes de la Semana Santa no están incluidos en este balance, ya que se celebraron en abril.

Entre enero y marzo se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 115.205 españoles (con un crecimiento del 19,07%); y 100.811 extranjeros, exactamente la misma cifra que en 2014. El mercado nacional dejó, además, 192.329 estancias (un 11,27% más), y los internacionales 222.411 (perdiendo un 1,7%).

La ciudad mantuvo el ritmo de crecimiento del trimestre en marzo. De hecho, el mes pasado se alojaron en los hoteles un total de 80.564 turistas (creciendo un 6,46%), que generaron 156.742 pernoctaciones (un 3,49%).

También en marzo se logró «un magnífico comportamiento del mercado nacional»; concretamente se alojaron en establecimientos hoteleros 42.459 turistas españoles (el 52,70% del total), lo que supone un incremento del 19,66%. Los viajeros nacionales generaron en Málaga un total de 73.315 estancias (un 15,90%).

Málaga capital, tal y como recordó el concejal de Turismo, Julio Andrade, se está mostrando como uno de los destinos «más potentes y dinámicos» de España, algo que se debe, según añadió, a la «apuesta municipal por tener una ciudad siempre viva y con actividades durante todo el año y para todos los perfiles de turistas».

Teniendo en cuenta los buenos resultados registrados durante la pasada Semana Santa, los datos de abril serán también «muy positivos y servirán para mantener la tendencia alcista del destino». De hecho, el sector turístico «está ya preparado para la que se prevé que será una magnífica temporada de verano».

Mercado nacional

Dentro del mercado nacional, las comunidades que más crecieron en este periodo fueron Murcia (36,1%), Andalucía (31,7%), Ceuta y Melilla (21,1%) y Castilla-La Mancha (17%). En términos absolutos, no obstante, las CCAA que más viajeros traen a Málaga siguen siendo Andalucía, con 63.683 turistas (+31,7%); Madrid, con 16.879 (-3,6%); y Cataluña, con 7.479 (+12,5%). En relación con los mercados internacionales, destaca Corea del Sur con el mayor aumento, un 89,19%; seguido de Italia (41,%), Irlanda (28,60%) y Suecia (24,64%).