­El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Junta de Andalucía quisieron reconocer ayer la labor de 21 mujeres anónimas que durante años han trabajado por la igualdad y que han luchado por erradicar la violencia de género. Barrio a barrio, pueblo a pueblo, se trata de mujeres que, además de trabajar en casa o fuera de ella se han preocupado por dar voz social a otras.

Todas ellas han sido elegidas por sus asociaciones o ayuntamientos para reconocer un trabajo que durante años han hecho de manera altruista y a cambio de nada. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer que "Pioneras de la Igualdad en Málaga" es un un homenaje por su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Así, apuntó al compromiso del Gobierno andaluz por mantener las políticas y los presupuestos destinados a estas acciones. "La Junta se ha comprometido a no dar un paso atrás en la lucha por la igualdad con la participación de todas las mujeres y hombres", dijo.

La coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop destacó que la iniciativa parte la idea de recuperar la figura femenina. "Queremos visibilizar a estas mujeres invisibles, que trabajan en barrios o colectivos alejadas de la primera línea", apuntó. En este sentido, señaló que se trata de 21 mujeres porque han pretendido que estén representados todos los distritos de la capital -aunque no lo han conseguido- y todas las comarcas que conforman la provincia.

"Luchan día a día por su empoderamiento y muchas veces son las más maltratadas en los tiempos de crisis", señaló Martín Palop, que destacó que los perfiles de las mujeres son variados, aunque todas confluyen en una lucha común: la igualdad. Algunas luchan contra la violencia de género, otras se han ocupado de dinamizar barrios y algunas han trabajado para ayudar a otras en riesgo de exclusión social. "Todo por su empoderamiento y visibilidad", dijo.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, manifestó que estas mujeres, anónimas, han relevado a otras con nombres históricos como Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Amparo Rubiales.

Las 21 mujeres que han obtenido el reconocimiento "Pioneras de la Igualdad en Málaga" son: Mª Teresa Lucas, Ángeles Merino, Rosa Esteban, Mariló Cejudo, Ana Mª Jiménez, Francisca Fernández, Silvia Carolina Rodríguez, Carmen Franco, Silvia Milagrosa García, Isabel Bravo Fernández, Rosa del Mar Rodríguez, Dolores Rodríguez, Ana Isabel Santos, Antonia Pérez, Concepción Belmonte, Mª Nieves Gómez, Hortensia Gutiérrez del Álamo, María José de Miguel, Ángeles Heredia, Antonia López y Micaela Morales.