La adjudicación de obra pública en la provincia de Málaga creció un 216% en el año 2014 tras cuatro ejercicios consecutivos de caídas, con actuaciones por valor de 356,4 millones de euros, según un informe presentado ayer por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que relacionó este incremento de iniciativas por parte de las diferentes administraciones con el calendario de citas electorales de este 2015.

El presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, explicó durante la presentación del informe que Gobierno, Junta y administraciones locales apuraron para licitar y adjudicar muchas de sus iniciativas el pasado año de cara a este año electoral, un fenómeno que a su juicio, ha contribuido a mantener el empleo en el sector e incluso a incrementarlo (de hecho, el número de ocupados en el primer trimestre de 2015 ha subido un 18% en Málaga, pasando de 30.700 a 35.000) pero que deja el temor entre los empresarios de que este año, ya metidos en la vorágine de las elecciones, las cifras de inversión vuelvan a caer. Fernández Olmo afirmó que los datos de obras sacadas a concurso en los dos primeros meses de 2015 parecen apuntar en esta dirección, con un decenso en Andalucía del 65% en relación al ejercicio precedente.

«El arranque de año ha sido francamente malo y ahora, con las elecciones municipales encima, los ayuntamientos también han frenado el carro. Entendemos que será la tónica general, con las elecciones generales también a finales del ejercicio. Casi con toda seguridad será un año con menos adjudicaciones», apuntó.

Un mínimo de 500 millones

Sea como sea, los representantes de Ceacop calificaron las cifras de 2014 como «positivas» aunque lejos todavía de las que aspira el sector. A su juicio, el umbral mínimo de adjudicaciones de obra pública en Málaga debería estar en los 500 millones de euros al año para asegurar el mantenimiento de unos 45.000 empleos en la provincia en el sector constructor. Antes de la crisis, la construcción llegó a emplear a casi 100.000 trabajadores en la provincia, casi un 70% más que en la actualidad.

Según el estudio de Ceacop, el Gobierno fue el organismo que lideró las adjudicaciones en Málaga durante 2014 con 231,5 millones, un 69% del total invertido. La inversión de los ministerios experimentó un «notable crecimiento» frente a años anteriores, cuando la adjudicación «tocó el mínimo histórico» (apenas 12 millones en 2013). Fomento fue el departamento más inversor con 191,5 millones, la mayoría para las obras de AVE Antequera-Granada. Málaga concentró el 30% de las inversiones del Gobierno central en Andalucía, lo que la situó en el primer destino inversor de entre las ocho provincias.

Tras el Ejecutivo, los segundos organismos con más obras adjudicadas en Málaga fueron los ayuntamientos, con 61,9 millones (un 22% más que en 2013). En tercer lugar se colocó la Junta de Andalucía, con sólo 36,5 millones (un 7% menos), teniendo en cuenta que las adjudicaciones de los nuevos trabajos del metro en el tramo Guadalmedina-Atarazanas se han hecho ya en 2015. Por su parte, la Diputación adjudicó 15,4 millones y la Universidad de Málaga 3,4.

La Junta, «insuficiente»

La secretaria de Ceacop, Ana Chocano dijo mostrarse «perpleja» con el bajo nivel inversor de la Junta de Andalucía en 2014, y sólo destacó como positivos los 11,9 millones de euros que la Consejería de Educación adjudicó a obras del Plan OLA. Por contra, citó entre las «decepciones» los bajos niveles de los departamentos de Fomento y Vivienda (8,6 millones, diez menos que el año anterior) y de Medio Ambiente (5,6). Chocano calificó de «insuficiente» ambas partidas para las necesidades de infraestructuras.

En el caso de la Consejería de Fomento, recordó que «el tan anunciado Plan de la Bicicleta en Málaga ha supuesto cero euros de inversión, mientras que el Plan de la Construcción Sostenible que iba a ser el revulsivo para la construcción solo ha destinado 3,4 millones». Ceacop dijo además que la Junta es la que menos ha invertido en la conservación de carreteras con respecto a las demás administraciones: con un total de 1.258 kilómetros a su cargo en la provincia, destinó 2,8 millones, a una media de 2.200 euros por kilómetro al año. Por el contrario, la Administración central, con 402 kilómetros dedicó 28 millones (70.895 euros por kilómetro al año) mientras que la Diputación, con 806 kilómetros, invirtió 11,6 millones a mantenimiento (la media en este caso fue de 13.000 euros).

En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, la portavoz de Ceacop dijo que, a pesar de cierta subida en la inversión, la provincia sigue estando «muy alejada de cumplir con los objetivos de depuración y saneamiento de aguas comprometidos con la Unión Europea». En el caso de Málaga, la Junta en su día declaró de interés la construcción de 47 estaciones depuradoras y colectores. Sin embargo, las adjudicaciones de 2014 sólo incluyen actuaciones en cinco. Y el plazo de la UE acaba a finales de este año.