­La expectación se podía palpar ayer entre las cámaras fotográficas. El verano parecía haberse adelantado y el puerto de Málaga se encontraba más que listo para dar la bienvenida a las 11.700 personas que desembarcaron de los tres cruceros que atracaron durante la mañana. A las 7.00 de la mañana llegaron el AIDASol, con capacidad para unas 2.000 personas, y el Sea Cloud II, con capacidad para unas 100, navieras dirigidas al público germano. Pero el gran protagonista de la jornada fue el Allure of the Seas, con capacidad para unas 8.000 personas, y que conquistó a los malagueños, que inundaron la estación marítima para ver el barco más grande del mundo que hacía ayer su primera escala en Europa.

El intercambio de metopas conmemorativas selló el comienzo de este día al más puro estilo andaluz, acto que llevaron a cabo el capitán del Allure y dos autoridades locales, Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria, y Julio Andrade, concejal de Turismo, que hace unos días recordaba la importancia de que los turistas «vivieran experiencias en el lugar de destino».

Para ello, mientras el mercadillo de Muelle Uno montaba sus pequeños puestos, en la plaza de la Constitución los sonidos de nuestra tierra tomaban forma en la voz y el ritmo de Flamenkura, que actuaron junto a un gran fotomatón dispuesto para que los turistas pudieran inmortalizar su paso por la capital. Esta afluencia de gente se hizo notar en los establecimientos de esta zona. «No hemos parado de poner cafés; lo hemos notado sobre todo en que hemos tenido que hablar más inglés del habitual», comentaban los responsables de Costa Café. Igual sucedía en La Canasta, donde las empleadas servían tentempiés sin parar en este «día tan ajetreado». Los más pequeños también tuvieron su espacio con actividades lúdicas para conocer parte de la historia de la ciudad en la estación marítima. Todo un acontecimiento para enriquecer la «vocación atlántica y mediterránea» del puerto, destacada ayer por Plata, lo que convierte a la ciudad en un lugar de referencia de ambos espacios.

Royal Caribbean volvió ayer a impresionar a los malagueños con la llegada de este buque, de dimensiones titánicas (362 metros de eslora y 65 metros de altura), procedente de Florida, desde que la compañía lo hiciera hace ya unos meses con su gemelo, el Oasis of the seas. El crucero guarda en su interior todos los recursos de ocio propios de una ciudad imaginables por cualquier ciudadano de a pie. Tiene 16 cubiertas, con capacidad para 6.318 personas, que viajan con 2.394 miembros de tripulación, lo que suma un total de 8.712 personas a bordo.

Los camarotes y establecimientos de este gran barco se disponen en torno a un precioso jardín interior de vegetación natural, llamado «Central Park».

Está repleto de tiendas de ropa y numerosos restaurantes de comida tradicional y exótica, además de un buffet, y están disponibles todo el día. David Vieira, uno de los tripulantes del barco, reconoce que «todo es muy caro, pero de muchísima calidad». Para él «es imposible aburrirse, tienes cualquier actividad que pueda pasar por tu cabeza».

No es sencillo imaginar todo lo que este buque alberga. Desde piscinas, hasta pista de baloncesto, pasando por discotecas, espectáculo de patinaje sobre hielo, espectáculos de acrobacia y hasta un teatro, que incluye los musicales Chicago y Mamma Mía. «Todo está disponible para que los clientes puedan tanto ir de fiesta como relajarse», cuenta Vieira, «yo, concretamente, soy el acupunturista».

El barco, además, tiene locales personalizados en función de las edades y «todo con una estética muy cuidada», lo que lo hace para Anne May «un barco impresionante». Para ella, «ha sido un placer volver a Málaga», ya que «es hermosa, y puedes ir andando a todas partes».

Los servicios que ofrece el puerto de Málaga, que triplicó su personal, han hecho que la compañía Royal Caribbean vuelva a elegir nuestra ciudad como primera escala europea del buque, que salió a las 20.00 horas hacia Barcelona.

Gracias a su visita, miles de personas disfrutaron ayer del atractivo y la energía de Málaga, que espera el regreso de este crucero para el próximo 27 de octubre.