­El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella fue el escenario ayer de la apertura de la tercera edición del Marbella International Property Show, que acogerá hasta mañana foros de debate sobre el turismo residencial y su importancia como motor de la economía en la Costa del Sol.

La primera jornada estuvo dedicada a Arabia Saudí y Oriente Medio y, en ese marco, el vicecónsul general de dicho país en Málaga, Yasser Al Alhmari, anunció que «se prevé un aumento de turistas árabes en Marbella debido a la bajada en un 30% del valor del euro». En este sentido, el poder adquisitivo de estos visitantes es ahora mayor en la Costa del Sol, lo que les anima a viajar y a invertir. El perfil del árabe residente en el litoral malagueño ya no es el del gran magnate. Actualmente se ha apreciado un incremento de la clase media alta que ha optado por visitar o residir en Marbella.

De hecho, el ahora rey Salman, visitante habitual de la ciudad costasoleña, ha marcado tendencia en su país y muchos de sus compatriotas quieren veranear donde lo hace la realeza. Uno de los problemas principales que se encuentran estos viajeros son las comunicaciones.

«No existen vuelos directos desde Málaga a Arabia Saudí y esto es un punto negativo que habría que solucionar, teniendo en cuenta la importancia de este destino y la calidad del aeropuerto de Málaga», apuntó Al Alhmari.

Por su parte, Rafael Fuentes, director provincial del ICEX, puntualizó que «no se trata sólo del aeródromo, sino también de las conexiones con Marbella en las que habría que trabajar, principalmente, sobre el tren litoral».

Una imagen amplia. En la conferencia de Oriente Medio también participó un exembajador de España en Arabia Saudí, Pablo Bravo, que destacó la importancia de aprovechar los foros internacionales y las herramientas de promoción que brindan las distintas administraciones para proyectar una imagen más amplia que la que únicamente representa Marbella. Por ello aplaudió la actitud de los alcaldes del Triángulo de Oro (Estepona, Marbella y Benahavís), que venden la zona como un ente unido.

En la crítica constructiva del evento, otro de los ponentes, Bashir Habbal, con más de 25 años de experiencia en la zona, aseguró que «hay que mejorar también la calidad de los servicios y que Marbella ha de acercarse más a un modelo como el de Saint Tropez».

La Ley de Emprendedores del año 2013 es otro de los puntos que trataron en esta mesa redonda, donde todos coincidieron en el impulso que ha supuesto para los inversores.

Inauguración. Los alcaldes del Triángulo de Oro, Ángeles Muñoz, José María García Urbano y José Antonio Mena, inauguraron ayer junto al presidente de los urbanizadores andaluces, Ricardo Arranz y el presidente de Diputación, Elías Bendodo, entre otros, el Marbella International Property Show 2015, que en esta edición va desligado del salón inmobiliario que tendrá lugar en junio. Bendodo destacó el protagonismo del sector del turismo residencial en la provincia y aseguró que la adquisición de viviendas por parte de residentes extranjeros aumentó un 30% en 2014 respecto al año anterior.

Para la alcaldesa marbellí es «esencial la buena comunicación entre las instituciones y el sector privado para aumentar este tipo de turismo». Asimismo, sus homólogos de Estepona y Benahavís abogaron por «facilitar las tramitaciones a los inversores dentro del ámbito institucional».

Bajo el título «Los diez mejores años comienzan hoy», los foros pertenecientes al MIPS 2015 reúnen a todos los actores implicados en el sector del turismo residencial, ya sean del sector inmobiliario, promotores, abogados o asesores fiscales. Hoy es el turno de la Comunidad de Estados Independientes y el país invitado será Kazajistán, mientras que mañana el simposio girará en torno a Europa.