­El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Málaga (STAJ) ha enviado un escrito al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el que exige que los juzgados de la Costa del Sol puedan realizar las guardias durante el verano con toda la plantilla, y no con la mitad como ocurre desde que en 2013 se tomase esta medida para ahorrar.

«Los juzgados de guardia son un servicio esencial para la sociedad equivalente a las urgencias sanitarias de cualquier población», dice el sindicato en el documento, al tiempo que recuerda que la Junta decidió en 2013 recortar el servicio de guardia de los juzgados del litoral que «históricamente venía realizando la totalidad de la plantilla dadas las especiales circunstancias de población y número de asuntos, obviando la imagen internacional que puede darse de Andalucía con una justicia de mala calidad» en localidades turísticas.

Esta medida, recuerda el organismo sindical, ha provocado protestas y críticas por parte de jueces, secretarios judiciales, gestores, tramitadores y auxiliares judiciales. «Obviamente, quien más en contra está de esta medida es el ciudadano, el gran perjudicado».

Los servicios de guardia en la Costa del Sol tienen carácter semanal y se prestan por la mañana y por la tarde. Asegura la central que bajando de ocho a cuatro los funcionarios el ahorro perseguido es de sólo 1.000 euros al mes en cada partido judicial. Y recuerda que en la temporada alta turística las localidades duplican su población.

En Marbella, con más de 142.000 personas, de los diez trabajadores del juzgado sólo cinco realizan las guardias; en Torremolinos y Benalmádena, con más de 139.000 personas son cuatro los funcionarios de un total de ocho los que cubren este servicio; En Fuengirola- Mijas, con 159.000 personas censadas, son también cuatro. En Estepona hay que atender a 68.000 persona y en Torrox y Nerja a más de 118.000. Es decir, que hay que dar servicio a 626.000 habitantes, que en verano son 1,2 millones de personas.

En Málaga, con 568.000 habitantes, cada día hay tres juzgados de guardia con sus diez trabajadores, denuncia el sindicato. «Entendemos que Coín, Antequera, Ronda y otros municipios cuya población lo aconseje deben poder, a demanda de los órganos, aumentar su plantilla para la prestación del servicio de guardia cuando fuere preciso», indica el sindicato.

El número de asuntos y detenidos se multiplica en las localidades costeras durante el verano, pero con la mitad de plantilla el trabajo para los funcionarios que realizan las guardias «es inasumible». Por ello, STAJ pide a la consejería que rectifique.