El Ayuntamiento va a iniciar el acondicionamiento del sótano del museo Carmen Thyssen, donde se encuentran importantes restos arqueológicos para garantizar su conservación y permitir su apertura para ser visitado como un complemento singular de la pinacoteca.

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso la ejecución de los trabajos necesarios para ello, consistente esencialmente en una instalación de humificación y climatización del sótano para darle a los restos el tratamiento adecuado. El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto inicial de 110.000 euros.

El sótano del museo Carmen Thyssen alberga, según los datos reseñados en el pliego, los restos de una domus romana del siglo II con edificaciones reformadas y mantenidas hasta el siglo V. Sobresale por su importancia una fuente, parcialmente exhumada, que alberga una decoración pictórica de alta calidad, cuya importancia se acrecienta al ser el único resto de estas características aparecido en la ciudad. Con ello el actual museo Thyssen gana en valor al poder mostrar unas pinturas romanas que acrecientan su atractivo.

Los trabajos se harán siguiendo las directrices de la Consejería de Cultura y en concreto de los técnicos asesores del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que advierten de que la labor y el trabajo de reducción de la humedad deberá realizarse a través de un sistema de climatización y no de aire acondicionado. También señalan que la desecación de los restos arqueológicos deberá hacerse de forma paulatina y gradual, para no afectar a la estabilidad de las pinturas. La instalación para climatizar el sótano se hará mediante el climatizador que el Museo Thyssen tiene en su cubierta, lo que permitirá mantener controladas las condiciones climáticas del sótano.