Poner al alcance de todos los malagueños las herramientas necesarias para que de forma sencilla, intuitiva y comprensible puedan acceder a la información de una materia tan compleja como los presupuestos municipales. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Málaga con la puesta en marcha de la página web lascuentasclaras.malaga.eu.

Esta web permite visualizar los presupuestos desde 2011 de forma intuitiva y clara para que los malagueños conozcan en qué, quién y para qué se han empleado los ingresos municipales. Se trata de un trabajo conjunto del Centro Municipal de Informática (CEMI), dependiente de Innovación y Nuevas Tecnologías, y del Área de Economía y Hacienda.

La página web muestra la realidad del presupuesto en su conjunto, cubriendo tanto el apartado de ingresos como el de gastos, que también pueden encontrarse en el portal de datos abiertos.

En concreto, permite visualizar gastos e ingresos presupuestados, de forma jerárquica y según las clasificaciones usadas en los presupuestos: programa (para qué se gasta), económica (en qué se gasta o cómo se ingresa) y orgánica/institucional (quién gasta/ingresa).

De igual modo, muestra la información de los programas presupuestarios al máximo nivel de desglose existente con gráficas interactivas que permiten profundizar en el análisis del dato o partida que se desee.

También ver la evolución de los presupuestos desde 2011 y realizar búsquedas de texto libre en el conjunto de las cuentas para encontrar cualquier dato de forma sencilla, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Visión global, políticas y ¿qué significa...?

La web consta de tres apartados: 'Visión global', 'Políticas' y '¿Qué significa...?' En el primero se desglosan los ingresos y gastos principales desde 2011 a 2015 y, seleccionando cualquiera de ellos, se puede ir a su detalle.

En 'Políticas', se pueden ver los gastos y, del mismo modo que en 'Visión global', pulsando sobre cualquiera de ellos, se verán las cantidades presupuestadas a lo largo de los años. Inicialmente, estas cifras son nominales, aunque también pueden verse ajustadas a la inflación, en porcentajes y per cápita.

'¿Qué significa...?' es una sección que contiene un glosario con los términos económicos que se usan en este portal, para facilitar así la comprensión por parte del usuario.

Los datos de presupuesto empleados se corresponden con el inicial consolidado y están clasificados de acuerdo a la estructura presupuestaria establecida por ley; en concreto, según la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre.

Esta estructura permite hacer comparativas con otros municipios, ya que es común a todos ellos, aunque se trata de una clasificación absolutamente técnica, que no se corresponde con los grandes bloques de gasto e inversión de los que habitualmente se habla cuando se presentan los presupuestos.

Así, por ejemplo, según la clasificación legal, las políticas de empleo no incluyen a la empresa municipal Promálaga y las sociales no tienen en cuenta la promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), han precisado las fuentes citadas.

Por otra parte, lo que la ley denomina 'bienestar comunitario' no se corresponde con 'bienestar social', sino con una parte de los servicios públicos. De todos modos, en la web se explica qué conceptos están dentro de cada programa de gasto para evitar confusiones.

Los datos no se presentan de forma estática, sino que se permite a quien lo desee trabajar con ellos y navegar en la página hasta encontrar un determinado concepto.

Este nuevo servicio se enmarca en el trabajo iniciado hace años en materia de transparencia y gobierno abierto en el Ayuntamiento, que comenzó con la publicación de la agenda del alcalde, sumando más tarde los portales gobiernoabierto.malaga.eu y http://datosabiertos.malaga.eu/, así como la plataforma Málaga Contesta (http://malagacontesta.malaga.eu/).

A todo ello hay que añadir la constitución de la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tal y como han recordado.

Índice de transparencia

El Consistorio de Málaga ha obtenido una puntuación de 98,8 sobre 100 en la última edición del índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, elaborado por la organización Transparencia Internacional España y en el que la puntuación media de los 110 analizados es de 85,2 puntos.

Todas las áreas mejoran respecto a la anterior evaluación, relativa a 2012, y Contratación y Urbanismo se mantienen con la máxima puntuación (100 sobre 100).

Los resultados obtenidos en la última evaluación del ITA sitúan a Málaga entre los municipios españoles con la segunda mejor puntuación y si se tienen en cuenta a las ciudades de más de 500.000 habitantes, sólo Barcelona y Zaragoza están por delante. Además, ocupa la primera posición en Andalucía.