El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a los propietarios de palmeras que mantengan una vigilancia activa que alerte sobre la presencia del picudo rojo, a fin de completar la labor que en esta materia viene realizando el Área de Medio Ambiente, con actuaciones concretas, tales como la colocación de trampas.

Sólo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, el trampeo en 350 puntos del término municipal de Málaga ha hecho posible la captura de 1.741 ejemplares de este insecto, de los que 1.145 eran hembras.

La cifra se eleva a 13.468 si se analiza el papel de estas tramas desde octubre de 2013 a febrero de 2015, de los que 10.484 de estos ejemplares eran hembras.

Este dato es especialmente trascendente de cara a la eficacia del trabajo de contención, ya que las hembras son las principales responsables de la expansión de la plaga, que entró en Málaga por las zonas de Churriana, Campanillas y aledaños de la A-7, donde se encuentra también el mayor número de trampas.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha advertido sobre la necesidad de que las palmeras situadas en jardines privados tengan también una vigilancia.

"El picudo no mira de quién es la palmera cuando se aloja en alguna de ellas, así que poco se puede hacer si se dejan espacios en los que puedan actuar y reproducirse abiertamente", ha explicado en un comunicado.

El Área de Medio Ambiente ha iniciado, por tanto, una campaña para concienciar de los daños que pueden ocasionar estos insectos a las palmeras. El objetivo es que los ciudadanos participen en la lucha contra la plaga, favoreciendo de esta manera los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en las zonas de titularidad municipal.

Un millar de trípticos

Para una eficiente ejecución de la campaña, el Servicio de Parques y Jardines pondrá a disposición de los ciudadanos un total de 1.000 trípticos explicando las características biológicas del insecto y los síntomas visibles de las palmeras afectadas.

En ellos también se hacen recomendaciones con respecto a los tratamientos preventivos y curativos para que de esta manera los propietarios privados puedan estar informados acerca del modo de actuación.

Las acciones realizadas en las palmeras por parte del Ayuntamiento para el control de esta plaga se centran fundamentalmente en un tratamiento químico contenido en el Protocolo de Actuación para la Prevención y Lucha contra el Picudo Rojo, que el ciudadano puede encontrar en la página web del Servicio de Parques y Jardines (http://www.parquesyjardines.malaga.eu).

Además de la actuación preventiva a través de la acción biológica, la implementación de una red de trampeo, la detección visual por personal especializado, la aplicación de un sonómetro tras cada tratamiento o la utilización de perros adiestrados.

Las acciones de este protocolo, que se encuentra en continua revisión y actualización, se llevan a cabo desde 2006, obteniendo como resultado un riguroso grado de control hasta entonces no alcanzado.

Por otra parte, estas actuaciones se llevan a cabo desde la premisa de que por cada palmera dada de baja, se hace inmediata su correspondiente reposición.

La situación del picudo rojo en los ejemplares situados en vías, parques y jardines de titularidad pública evoluciona favorablemente con respecto al periodo de análisis anterior --comprendido entre enero y octubre de 2014--.

Distritos

En el distrito Centro se han logrado recuperar 25 palmeras más que de enero a octubre del pasado año, alcanzando una cifra total de 35 salvadas, de las 524 en tratamiento preventivo.

También se han recuperado dos palmeras más en el distrito de Bailén-Miraflores, lo que eleva a cinco las salvadas, de un total de 32 en tratamiento de prevención.

En el distrito de Ciudad Jardín hay 19 palmeras más que en el periodo anterior bajo este tipo de tratamiento, dando lugar a un total de 395, y en Málaga Este la cifra ha disminuido, con 338 menos; de hecho, actualmente, son tratados 76 ejemplares.

En Palma-Palmilla hay siete palmeras más con respecto al periodo anterior en tratamiento preventivo --139 en total--; además de cuatro en curativo en Málaga Este, una en Puerto de la Torre, dos en Cruz de Humilladero y tres en Carretera de Cádiz.