­Una de las reclamaciones históricas de estos centros en zonas deprimidas es lograr una mayor estabilidad del profesorado, «algo fundamental para dar continuidad a las clases y una mejor relación con las familias», explica José López, director del CEIP Gálvez Moll, en La Palmilla. La Consejería de Educación publicará en los próximos días la convocatoria para la incorporación del profesorado a las plazas vacantes de las plantillas no orgánicas, que regule y delimite de manera objetiva la adscripción y la incorporación de profesionales con un perfil adecuado a las necesidades de estas zonas.

La Delegación sostiene que con esta medida mejorará la situación de estos colegios. Para ello, ha suscrito recientemente con el Ayuntamiento de Málaga un convenio de cooperación para la intervención conjunta en determinados aspectos educativos de distintas zonas de la ciudad.

«Se pretende por una parte garantizar el éxito del proyecto educativo mejorando la estabilidad del profesorado, lo que corresponde a la Delegación, e incidir en el absentismo escolar, proporcionando alternativas al alumnado expulsado, parte que corresponde al Ayuntamiento», explican fuentes de la Delegación.

En muchas ocasiones, los profesores prefieren dar clase en estos centros «sin estar preparados ni tener el perfil» porque están en la ciudad antes que irse a trabajar a un pueblo. «Y nada más llegar se dan de baja porque se enfrentan a una realidad que no todo el mundo es capaz de dominar», agrega López, que explica que estos docentes requieren capacidad en red y no ser individualistas, saber trabajar con otros agentes sociales (ONG y Servicios Sociales Comunitarios, «para entender la realidad social del niño»), tener amplitud de miras para modificar el currículum a las necesidades del niño, tener habilidad para relacionarse con la familia extensa (tíos y abuelos) y, sobre todo, «dar cariño».

Los centros que se verán beneficiados por esta convocatoria de puestos específicos son los CEIP Cerro Coronado, Doctor Gálvez Moll y Manuel Altolaguirre, y el IES Guadalmedina, en el distrito de Palma-Palmilla. En este convenio participa también el Plan de Acción Integral de Palma-Palmilla (Proyecto Hogar). En el distrito de Puerto de la Torre, está el CEIP María de la O, en el distrito Centro el Nuestra Señora de Gracia, y en el de Bailén-Miraflores el CEIP Severo Ochoa y el IES Carlinda que también participarán de la iniciativa.