Las oficinas de farmacia de la provincia de Málaga se han sumado a un programa pionero en España con el nombre 'Protege tu salud, di no al dopaje' de prevención de esta práctica en el deporte, tanto en deportistas de competición como en aquellos ciudadanos que lleven a cabo actividad física con regularidad.

Esta iniciativa, promovida por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), se hará asimismo extensible al resto de colegios de farmacéuticos andaluces.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el director de la Aepsad, Enrique Gómez; el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, y el de los farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

A fin de prevenir el consumo de sustancias dopantes entre la población malagueña, la citada agencia --adscrita al Consejo Superior de Deportes--, junto con el Cacof y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga van a ofrecer a los farmacéuticos de la provincia herramientas que les permitan llevar a cabo un consejo sanitario más completo sobre el notable perjuicio para la salud que supone la ingesta de estas sustancias.

La primera de las herramientas diseñadas para promover una mayor concienciación social a este respecto reside en una actualización formativa destinada a los distintos colectivos profesionales sanitarios de la provincia, entre los que también se encuentran médicos de Atención Primaria y enfermeros aparte de los propios farmacéuticos.

Por otro lado, en la tarde de este martes tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio una charla-coloquio sobre el papel de los profesionales sanitarios en la prevención del dopaje en el deporte, en el que intervendrán el director de la Aepsad; la coordinadora de la Aepsad para planificación de controles fuera de competición, María Pilar García, y el jefe de inspección de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael Cuevas, entre otros.

"Uno de los ámbitos desde los que la Aepsad considera que se puede promocionar la práctica de deporte como instrumentos para obtener una mejor calidad de vida es el de la farmacia", ha asegurado Gómez.

Esto se debe a su cercanía y contacto directo con los pacientes, por lo que "se puede llevar a cabo una labor eficaz en la sensibilización sobre el papel preventivo y terapéutico del ejercicio; evaluar y registrar el grado actividad física u obesidad de los pacientes, y por supuesto, a prevenir el consumo de sustancias dopantes", ha explicado el director de Aepsad.

Las sustancias dopantes producen un notable perjuicio para salud de aquellas personas que las consumen. La ingesta en exceso de esteroides anabolizantes, una de las sustancias dopantes más comunes, empleada para incrementar la masa muscular y potenciar el rendimiento físico, puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares relacionadas con muerte súbita y hepáticas, entre otras.

A fin de evitar el consumo de dichas sustancias, esta iniciativa aportará a los farmacéuticos las herramientas necesarias para ofrecer el oportuno consejo y asesoramiento para una práctica saludable del deporte, informar sobre los riesgos de consumir medicamentos o sustancias dopantes, así como detectar y comunicar al Colegio posibles casos dopaje en deportistas