La aparición de nuevas fuerzas políticas en el mapa de la provincia de Málaga tendrá un efecto más que limitado. Muestra de ello es que en 49 de los 103 municipios las opciones de selección que tendrán sus vecinos queda acotada a los tres partidos más tradicionales: PP, PSOE e Izquierda Unida, esta última bajo la denominación de «Para la Gente», tras la coalición con otras fuerzas de izquierdas.

La mayoría de las localidades donde sólo se presentan los denominados partidos «de siempre» son los de menor población: Alameda, Almargen, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Humilladero, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Alozaina, Casabermeja, Comares, Guaro, Monda, Pizarra, Totalán, Genalguacil, Istán, Jubrique, Ojén, Pujerra, Algatocín, Arriate o Benarrabá.

También se sitúan sólo PP, PSOE e IU en las papeletas que podrán encontrar los ciudadanos el próximo 24 de mayo en Gaucín, Igualeja, El Burgo, Jimera de Líbar, Yunquera, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Cómpeta, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Periana, Salares y Sayalonga.

Incluso, hay casos en los que las opciones quedan rebajadas más aún a «populares» y socialistas, como en Faraján y Júzcar. Además, IU no se presentará en todas las localidades, de hecho, no tiene candidaturas para Atajate, Benadalid, Cartajima o Frigiliana, entre otros, según los datos consultados por Europa Press.

Un caso que destaca es el municipio de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda; donde se presentan nueve formaciones, una más que en la ciudad de Ronda, cabecera de comarca, con ocho.

A pesar de tener unos 3.700 habitantes, en Cortes el voto se prevé muy fragmentado en las elecciones del 24 de mayo con esas nueve formaciones, cinco más que hace cuatro años: PSOE, PP, PA, IU, C's, Vecinos, la Agrupación de Electores Cortes Iniciativa Ciudadana, La Hora del Pueblo y la Agrupación Independiente de Cortes de la Frontera, Colmenar y Cañada del Real Tesoro.

Estreno en las elecciones

En estas próximas elecciones municipales será la primera vez que los ciudadanos puedan votar a un alcalde en Serrato y Montecorto, ya que en 2011 pertenecían a Ronda. En el primer caso se presentan el PSOE, el PP y IULV-CA «Serrato para la gente», mientras que en el segundo también lo hace el PA, siendo los cabezas de lista todos mujeres, a excepción del andalucista.

En Málaga capital, a las próximas elecciones se presentan 14 formaciones políticas, entre ellas C's, UPyD, Vox, Soluciona, Pacma, y los habituales PP, PSOE e IULV-CA «Málaga para la gente», entre otros.

En las 103 localidades malagueñas se presentan en total 70 formaciones entre partidos y agrupación de electores que representan a más de 430 candidatos a alcaldías. Destaca que 10 actuales regidores no repetirán, por decisión propia o de su partido.