Proyecto

Acuerdan desplazar al norte la pasarela sobre el Guadalhorce

Junta y Ayuntamiento deciden ubicar el puente sobre el cauce más al norte y alejarlo de la desembocadura para no afectar al entorno protegido

Recreación del puente previsto sobre el Guadalhorce.

Recreación del puente previsto sobre el Guadalhorce. / La Opinión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El proyecto de construir una pasarela peatonal y para bicicletas sobre el río Guadalhorceuna pasarela peatonal y para bicicletas sobre el río Guadalhorce vuelve a tomar impulso, después de que se haya acordado desplazar hacia el norte el puente de madera que se había previsto y alejarlo de la desembocadura del río, que está protegida por su riqueza ambiental y arqueológica.

La nueva ubicación del puente sobre el río se aleja de la antigua vía del tren, que era el emplazamiento elegido al considerar que se aprovechaba esa infraestructura para hacer el camino de acceso. La decisión viene también avalada por los informes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y tras las protestas de grupos ecologistas, que consideraban que su construcción y uso iba a tener un fuerte impacto en la fauna de la desembocadura.

Recreación del puente previsto sobre el Guadalhorce.

Recreación del puente previsto sobre el Guadalhorce. / La Opinión

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó que el nuevo trazado, sin embargo, obliga a hacer un sondeo previo del terreno para conocer si es viable la construcción del puente. «En la anterior ubicación sabíamos que no había problemas al estar la antigua vía del tren, pero ahora tenemos que hacer un estudio para conocer el terreno», apuntó el edil.

La modificación del puente también obligará a hacer un nuevo camino para enlazar con el resto del trazado. No obstante, el propio Pomares remarcó que será una «actuación blanda» que no influya en el entorno.

El puente es una estructura de 260 metros de largo construida en madera de pino silvestre, a excepción de los cimientos. La altura sería de 10,7 metros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento, aunque habrá que actualizar estas cifras por el nuevo estudio geotécnico del suelo y la necesidad de realizar un nuevo trazado del camino.

El principal objetivo es crear un paseo peatonal y para bicicletas que conecte ambos lados del Guadalhorce (entre Parque Litoral y Guadalmar), ofreciendo además una alternativa a la autovía, que es la única opción actual. Además, se inserta en la senda litoral que aspira a conectar a pie toda la línea de costa.

La Junta autoriza el sondeo del terreno. La Consejería de Medio Ambiente ha remitido un decreto a la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que autoriza el inicio de los trabajos del estudio geotécnico del terreno donde se construirá el puente, de forma que en un plazo máximo de tres meses se disponga de los resultados que permitan adaptar el proyecto e iniciar la construcción de esta infraestructura.

El decreto, firmado por el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, establece una serie de condicionantes para las obras que intenta limitar el posible impacto a una zona situada en las proximidades del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y en un espacio situado en la servidumbre del Dominio Marítimo Terrestre.

Entre las limitaciones que plantea el decreto, se advierte de que se tiene que mantener la capacidad de desagüe del cauce en todo momento y no se permite el acceso de ningún vehículo que supere una carga de 15 toneladas, que es la máxima permitida por el único puente de acceso.

También se prohíbe la acumulación de escombros, la tala de vegetación o que se obstaculice el paso en la servidumbre del cauce, que son 5 metros a cada lado de éste.

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