­La sintomatología relacionada con los problemas de suelo pélvico afectan a hasta un 45% de la población madura de mujeres que, a causa del desgaste de la sujección de los órganos reproductores, de los intestinos y de la vejiga, tienen una baja calidad de vida que les dificulta el día a día con escapes de orina o protuberancias en los órganos genitales. Estos problemas suelen afectar en casi la totalidad de los casos a las mujeres, pues los embarazos afectan en gran medida al suelo pélvico y, además, los hombres tienen menos posibilidad de hernias que las féminas.

La necesidad de atender la demanda de un gran número de población ha llevado a numerosos expertos a especializarse en la cirugía de la patología proctológica, la relacionada con el área anatómica que implica las enfermedades del recto y del ano. Es el caso de las hemorroides, la fisura anal y la fístula perianal, las más frecuentes. Por ello, el Hospital Quirón Málaga acogió ayer la IV Jornada de Proctología y Suelo Pélvico, un encuentro de actualización sobre proctología y sobre las opciones de tratamiento más novedosas para las patologías perianales y del suelo pélvico más habituales. Además de charlas, se hicieron tres cirugías en directo.

El jefe del servicio de cirugía de dicho centro sanitario, César Ramírez, señaló ayer que otros factores de riesgo para desarrollar problemas en esta parte del cuerpo son la obesidad y el tabaquismo. Como alternativa a estos problemas, aquellas pacientes que no pueden resolverlos con ejercicios de repetición pueden recurrir a la cirugía, o bien por el perineo para suturar las heridas o, en casos más complejos, por el abdomen para rectificar el descolgamiento de los órganos.