Pasan las semanas, los meses e incluso los años, y los vecinos de Teatinos continúan esperando el inicio de las obras de construcción de un nuevo instituto en la zona que absorba la gran demanda de plazas existente en uno de los barrios de expansión y más poblados de la capital. Un barrio que ha crecido en aluvión y que no cuenta con los equipamientos educativos necesarios para que los alumnos que terminan la Primaria puedan seguir estudiando cerca de sus casas. Tienen que hacerlo en la Universidad Laboral, a casi tres kilómetros, y soportando horarios que no son compatibles con la vida laboral de sus padres.

Las familias están hartas de incumplimientos. Todo parecía que tenía arreglo a finales del pasado mes de febrero. Entonces, la presión de los padres, que en las últimas semanas volvieron a la carga reclamando este instituto y se manifestaron en varias ocasiones tanto en Teatinos como en el Centro (junto a los de Mijas y Rincón de la Victoria), sirvió para convencer a la Junta de Andalucía, que hasta ahora venía mostrándose insensible a sus peticiones. Educación anunció que iba a sacar a concurso los proyectos de este centro docente. Era el 25 de febrero. «A día de hoy no han hecho aún nada», se queja Ángeles Burgos, presidenta del AMPA Colores de Botticelli, del CEIP Carmen de Burgos.

El crecimiento de la población ha superado cualquier previsión de la Junta. A la demora administrativa hay que sumar la permanente confrontación institucional con el Ayuntamiento. Todo esto ha pesado como una losa en la planificación. 15 años exigiendo un instituto que no llega.

Quince años de espera

Burgos recuerda que en este tiempo incluso ha habido cambio de parcela. La actual se encuentra en la confluencia de las calles Jorge Luis Borges con Gregorio Prieto. 175 alumnos -y las familias de estos- que terminan cada curso la Primaria en los colegios Denis Belgrano, Carmen de Burgos y Almudena Grandes se ven perjudicados por esta situación. La representante del AMPA informa de que para ir a la Universidad Laboral tienen que coger un autobús a las 7.30 horas, cuando el instituto no abre hasta las 8.30 horas. «Supone un gran trastorno para toda la familia, que tiene que adaptar su día a día a esta circunstancia, madrugar aún más de la cuenta para que luego los niños tengan que esperar a que abran el centro», sostiene.

Los padres de la zona, que también se integran en la plataforma Prometo, que desde hace años reivindica la construcción de este instituto, plantean iniciar nuevas movilizaciones ante la falta de respuesta de la Delegación de Educación. «La delegada, Patricia Alba, y el gerente del antiguo Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos, Salvador Trujillo, nos han vuelto a mentir», sentencia Burgos, que informa de nuevas manifestaciones en la puerta del colegio a partir de la semana que viene.

Por su parte, la Delegación Territorial de Educación informa de que el proceso para la construcción de este nuevo instituto «continúa su tramitación administrativa pertinente, que es la habitual en proyectos de esta envergadura». Fuentes de la Junta precisaron que en estos momentos, desde los servicios centrales de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF) -Antiguo ISE- se está procediendo a finalizar el expediente administrativo de autorización del gasto para proceder a publicar en el BOJA la licitación del proyecto del nuevo centro, una vez que los trámites correspondientes a la cesión de la parcela han sido ultimados.