­Paredes que se caen a trozos. Suciedad por todas partes provocada por la falta de un servicio de limpieza adecuado y electrodomésticos inservibles. Son muestras del estado en el que se encuentra en estos momentos, según explican sus trabajadores, el parque de bomberos del aeropuerto de Málaga. En la actualidad acoge a 48 bomberos y 6 jefes de dotación que están estacionados en el aeropuerto y conforman la actual plantilla de bomberos de AENA para el aeropuerto de Málaga.

En representación de los bomberos, el secretario general de CCOO del grupo AENA, José Muñoz, advirtió ayer de la «lamentable situación» en la que se encuentra el parque en la actualidad y adelantó que el sindicato va a presentar una denuncia a la inspección de trabajo para hacer constancia de los hechos. Fuentes del sindicato hablan de un «espacio degradado» en el que los bomberos tienen que convivir «con ratas e insectos» en lo que puede dar idea del «total abandono» que sufre un parque que incluye instalaciones como vestuarios, un gimnasio, servicios, duchas y oficinas.

«Hace más de un año, AENA se comprometió a remodelar las instalaciones del parque y empezó, supuestamente, a planear las reformas. Todavía no ha salido publicado ningún proyecto y cuando le pedimos a AENA que nos faciliten el mismo, no obtenemos respuesta», explica Muñoz.

El sindicato destaca al abandono de las instalaciones. Según la organización, habría que sumarle los recortes en limpieza como una de las principales causas de la actual situación de falta de higiene. Así, de acuerdo con la denuncia CCOO, se habría pasado en un año de turnos de limpieza de cada siete horas, a un único turno por día.

A todas estas denuncias, Muñoz añade la preocupación de que con la excusa de la supuesta remodelación del parque, no se lleven a cabo las mejoras en las instalaciones y los bomberos tengan que ser los encargados de mantener el parque.

A la vista de estas «graves deficiencias», el sindicato incide en la necesidad de acelerar «la puesta en marcha de las reformas prometidas por el bien de los trabajadores del parque de bomberos», concluyó el portavoz de CCOO.