La crisis se va alejando poco a poco. Al menos eso se aprecia de los datos de licencias gestionadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga y que muestran una leve recuperación de la actividad de la obra mayor, es decir, los grandes proyectos de construcción, que crecen un 17,8% en un año.

Los datos de Urbanismo son esperanzadores, aunque lejos todavía de las magnitudes anteriores a la crisis. Esos son números que no se van a recuperar, pero el Ayuntamiento espera al menos una mayor actividad en el sector a medio plazo. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, apunta además a un dato interesante a medio plazo, como es que se han concedido 14 licencias de parcelación de terrenos en 2014, frente a las 8 del año anterior. Esto supone que hay más «estudios de detalle y ya se mueven proyectos más importantes para el futuro próximo». Pomares, no obstante, advierte de que Urbanismo es consciente de que ha cambiado mucho el sector y se plantean desarrollos «equilibrados y sostenibles para los promotores», lejos de los números de hace una década.

Estos trabajos de parcelación de terreno se concretan en licencias de obra mayor en un plazo de uno a tres años, habitualmente, de forma que la cartera de grandes proyectos en la capital está ya engordándose para el medio plazo.

Sin embargo, lo más inmediato son las obras que ya se están llevando a cabo y que ascendieron a 172 durante el año pasado, 26 más que durante el ejercicio de 2013. Poco a poco se va notando el cambio de tendencia, que como Pomares subraya no son «números espectaculares, pero suponen una noticia importante» tras años de caída.

Esta evolución sigue siendo tímida y el sector de la construcción depende en su mayor parte de las pequeñas obras de rehabilitación y reforma de viviendas. Estas actuaciones siguen representando el grueso de las licencias que se solicitan, con 6.779 permisos concedidos durante el año pasado entre el procedimiento normal y el abreviado.

El caso de las licencias por procedimiento abreviado es significativo. Crecieron un 21,6% hasta las 5.644. Estas se conceden a pequeñas obras interiores que no implican una modificación de la estructura interna de la vivienda y se concede en un plazo de cinco días. Son las más solicitadas, ya que los malagueños optan por reformar la vivienda para alargar su vida útil.

Las 1.135 licencias de obra menos por el procedimiento normal son actuaciones que implican un cambio de tabiquería en la vivienda y también crecieron un 13,05% durante 2014.

Pomares, por su lado, destacó el crecimiento de las declaraciones responsables, que pasaron de 56 a 595 en un año. «Con esa modalidad tienes la licencia en el mismo día y con una tasa asequible», resalta el concejal de Urbanismo, quien reitera que es importante que la gente «tome conciencia que para cualquier pequeña reforma pides una licencia y te quitas problemas».

Otro dato llamativo es la importante caída de las licencias de instalaciones temporales, que son las que se solicitan para las atracciones de feria. Estas han pasado de 338 a 133, fruto de un acuerdo con los empresarios de feria para solicitar una única licencia para instalarse en el Real en vez de las 206 que hacían antes, simplificando el proceso.

El aumento de la actividad de la Gerencia de Urbanismo ha tenido también su reflejo en sus ingresos, con un incremento del 67,8% durante 2014, al recaudar por este motivo 2,68 millones de euros, frente a los 1,6 millones de euros del año 2013.