­El sindicato de enfermería Satse criticó ayer las «formas antidemocráticas» de la dirección del Hospital Clínico al iniciar elecciones a la Junta de Enfermería sin informar ni a los electores, ni a los posibles candidatos. Para el sindicato, esta actitud, que calificó de «antidemocrática y de gestión bananera», vulnera los principales principios de participación, igualdad transparencia y publicidad, de este tipo de procesos incumpliendo la normativa vigente.

Las Juntas de Enfermería son órganos asesores colegiados en representación de los profesionales que se constituyen en los hospitales, dotando a los profesionales de capacidad de decisión ejecutiva que redunde en una mayor corresponsabilidad de los profesionales en la gestión asistencial de los mismos. «Sin embargo, la Dirección del Hospital, haciendo un claro menosprecio a los profesionales a los cuales representa la actual Junta, ha iniciado un proceso de elección de los nuevos integrantes de la Junta de Enfermería sin respetar la normativa que regula los procesos electorales, incumpliendo los plazos de preaviso y publicidad que todo proceso electoral democrático debe de cumplir. La actitud de la Dirección hace pensar que su intención es realizar el proceso de elección con el mayor secretismo posible, evitando la participación mayoritaria de los profesionales del Clínico», dice en una nota.

Desde el centro sanitario negaron la acusación y señalaron que el proceso para la renovación de ambas juntas de enfermería se ha iniciado de forma simultánea en ambos centros, siguiendo de forma rigurosa las directrices marcadas por la normativa que regula la renovación de este órgano a través de la constitución de la mesa electoral integrada por los propios profesionales de enfermería, siguiendo el cronograma y los criterios establecidos en el decreto.