­­­Las XIII Jornadas Jurídicas Por el Diálogo de Unicaja vivieron ayer un debate de altura sobre la custodia compartida, una mesa redonda moderada por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, Rosa Gutiérrez, la magistrada de la Audiencia madrileña Pilar Gonzálvez y la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Gabriela Domingo Corpas, quien defiende que, más allá de las peleas entre los miembros de una pareja tras el divorcio, siempre hay que mirar por el interés de los hijos.

¿En qué situación actual se encuentra ahora la polémica sobre la custodia compartida?

La Asociación Española de Abogados de Familia trata constantemente estos temas, sabes que se han puesto muy de actualidad. Además, los tiempos de las sentencias y la jurisprudencia han cambiado mucho, antes nos costaba mucho trabajo conseguir una custodia compartida, cuando había casos que verdaderamente veías que, para esa familia, era el modelo adecuado. Y, sin embargo, últimamente parece que ha ido llegando más. La realidad va siempre más rápido que la justicia, poco a poco llega a las instancias y ha sido el Tribunal Supremo el que ha ido marcando la tendencia y sentando jurisprudencia que los demás tribunales tienen que acatar. Parece que los tiempos vienen en ese sentido. La realidad ha cambiado mucho, lo cual no quiere decir que sea el mejor régimen la custodia compartida. Nosotros, desde nuestra asociación, ni estamos a favor de un régimen ni estamos a favor de otro. Estamos a favor de hacer un traje a medida de esa familia. Estos temas son muy delicados, mucho más delicados que lo que pueda parecer desde fuera, habría que analizar muy bien el modelo de familia con el que estamos trabajando, ¿cómo ha sido el histórico de la familia, quién se está dedicando al hijo, y quién tiene capacidad a partir de ahora? Porque tampoco te puedes quedar atado por cuál ha sido el sistema hasta ahora, el histórico va a influir mucho, y quién tiene más disponibilidad, a partir de ahora, también. El criterio no es buscar la justicia y el equilibrio. Aquí se trata de darle al niño lo mejor.

¿Qué dicen los informes psicológicos de la afección que tiene la custodia sobre el niño?

No hay nada concluyente. No hay dictámenes tipo. Hay supuestos en los que se está viendo qué es lo mejor, pero puede haber niños con algún tipo de problema, con algún tipo de circunstancia, motivos de edad también, cuanto más pequeña hay más apego a la persona de referencia, que suele ser la madre pero también puede ser el padre, la generalidad es que sea la madre. Se dice que hasta los tres años debe ser la custodia materna, pero por el bien del menor, pero no siempre tiene que ser así, porque hemos estado en casos en los que la madre ha sido la que ha estado viajando fuera. Hay que ir atendiendo a las características de cada familia. Yo digo que no se da el mismo patrón para todos, sino que se atiende al caso concreto. Es verdad que hay un tema muy interesante que está por hacer, que es realizar un estudio de campo sobre cómo están resultando los hijos de la custodia compartida, ese estudio aún no se ha hecho, está por hacer, y en la asociación hemos cogido la lanza para hacerlo, para estudiarlo.

¿Son partidarios de la custodia compartida?

Somos promenor. Estamos a favor tanto de los hombres como las mujeres. Nosotros trabajamos lo mismo con hombres que con mujeres. Vemos la problemática desde los dos lados. Y como profesionales de esta materia sí digo que intentamos velar siempre por el interés del menor, y a nuestro propio cliente se lo decimos.

¿Qué tipo de custodia eligen con más frecuencia los jueces?

Hemos pasado un poco al extremo opuesto, antes era dificilísimo conseguir una custodia compartida y había casos que de verdad lo eran. Y había mucho miedo en las resoluciones judiciales para ser favorables, y ahora hay veces que tienes que estar sufriendo para que no te den una custodia compartida porque ves que esa familia no es de custodia compartida.