La provincia de Málaga se repone este año, en parte, del varapalo sufrido el verano pasado. Sus playas recuperan banderas azules, un distintivo de calidad turística de primer nivel que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) y el Ministerio de Turismo entre los municipios que presentan su candidatura. En total, 22 banderas, 18 en playas y cuatro en puertos, ondearán en el litoral malagueño, una cifra ostensiblemente mejor a las concedidas en 2014, pero aún menor a las registradas en los años anteriores.

Esta situación ha supuesto que gran parte de los grandes municipios turísticos de la provincia no cuenten con banderas azules en sus playas. Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria o Nerja no pueden ofrecer este distintivo de calidad a sus turistas. Torrox recupera la de la playa de Ferrara que perdió el año pasado.

Por su parte, Benalmádena y Nerja siguen sin reponer las banderas azules que ondeaban hace un par de años en Malapesquera-Santa Ana, Carvajal Burriana y Torrecilla. Fuentes de la AEAC explicaron que son los propios municipios los que tienen que optar, de forma voluntaria, a que se lleve a cabo este análisis de sus playas, pero no precisaron, sin embargo, si estas localidades y otras eminentemente turísticas han presentado candidatura este año. Es decir, que la concesión de estas enseñas no solo depende de la calidad que muestren las instalaciones.

Marbella vuelve a ser el municipio con mejores playas, según el informe de la AEAC, que entrega banderas azules a seis playas de este municipio: Artola (Cabo Pino), Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Casablanca, Río Verde y Faro. El reparto de banderas azules también distingue cuatro playas de Estepona (La Rada, El Cristo, El Padrón y el Saladillo), tres en Málaga capital (El Dedo, Misericordia y Malagueta-Caleta), dos en Vélez (Benajarafe y Río Seco), una en Algarrobo (Algarrobo Costa) y otra en Manilva (Gaviotas-El Castillo).

Andalucía ha conseguido este año un total de 95 banderas azules, 78 para playas y 17 para puertos deportivos, lo que supone tres menos que el año pasado y el 14% de las 678 que ondearán en todo el litoral español. Cádiz es la provincia con más distintivos, con un total de 31, seguida de Almería, con 26 enseñas y Málaga.

En total, las 678 banderas azules obtenidas por España (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en 2015, suponen cuatro playas más que el año pasado pero en conjunto, hay una caída general del 0,4% respecto al año pasado, de modo que una de cada seis banderas azules mundiales ondean en el litoral nacional.

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul, así como una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.