La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha considerado "imprescindible" que se investiguen las causas de los fallos registrados en los últimos meses en la torre de control y aproximación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, así como en las radioayudas para la navegación aérea, que "han generado importantes problemas de seguridad".

Así, a través de un comunicado, el sindicato de controladores ha recordado que los profesionales del control aéreo garantizan la seguridad en las operaciones, pero que "es necesario que todos los eslabones que conforman esta cadena de seguridad funcionen correctamente". Por ello, ha demandado que "se pongan todos los medios necesarios para evitar que se repitan estas situaciones".

En la mañana del pasado 24 de abril se produjo un hecho "muy grave y sin precedentes en España en los últimos años", han indicado, al registrarse un corte súbito en el suministro eléctrico en la torre de control y aproximación del aeropuerto.

Aunque el "fallo eléctrico" se prolongó sólo durante unos segundos, supuso la pérdida de datos radar, frecuencias de radio y datos de vuelo de todas las aeronaves que en ese momento entraban o salían del aeropuerto de Málaga, y no se recuperaron por completo hasta 90 minutos más tarde.

Desde USCA han considerado que el "fallo eléctrico dejó en evidencia el sistema de operativa sin ficha de papel", que se ha implantado en el aeropuerto, ya que los controladores de la torre perdieron toda la información de las aeronaves.

Así, según han informado, el sindicato ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones "las deficiencias de este sistema, que pretende instalarse en más aeropuertos españoles con alta carga de tráfico sin que se haya comprobado que es una herramienta más útil y segura que la ficha impresa que se utilizaba hasta ahora".

El otro "fallo importante" registrado tuvo lugar en la noche del pasado 17 de marzo, "al producirse una caída de las Unidades de Control Radar (UCS) en la sala de aproximación de la torre de control de Málaga". "Como consecuencia del fallo se perdieron todos los datos radar de los aviones que estaban volando en ese momento", han apuntado.

En este caso, también se activó plan de contingencia durante 28 minutos y, aunque esta vez no hubo desvíos de vuelos, "varios aviones tuvieron que hacer esperas durante este tiempo antes de poder aterrizar".

Desde USCA han destacado también que el aeropuerto "ha sufrido problemas en sus radioayudas, lo que afecta a los aviones con maniobras menos precisas y seguras".

Desde octubre de 2014 la radioayuda principal 'MLG VOR' "está fuera de servicio, por lo que la mayoría de las salidas por procedimientos (SID) que utilizan las aeronaves en despegue no están disponibles y se utiliza la 'salida de contingencia' como procedimiento habitual", según han indicado, añadiendo que no se prevé que vuelva a estar operativa hasta, al menos, finales de agosto.

La baja de 'MLG VOR' "afecta también al mantenimiento y chequeo de equipos", ya que cuando la radioayuda para el aterrizaje de precisión (ILS) de la pista 13 no está operativa --pese a existir alternativas como la apertura de la segunda pista--, "el único procedimiento instrumental que se facilita a los aviones que llegan a Málaga es la obsoleta aproximación NDB". "Este hecho ha provocado numerosas quejas de pilotos y compañías aéreas", de acuerdo con lo señalado por el sindicato.