­La solución avanzada por el PSOE para resolver este problema sin que cause un perjuicio a los ciudadanos pasa por que Hacienda modifique su normativa sobre la fiscalidad de las subvenciones. Para ello, el PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que adopte «con carácter urgente e inmediato» las medidas necesarias que aquellos contribuyentes que hayan recibidos subvenciones públicas, como las otorgadas por la Diputación par el pago del IBI, queden eximidos «con efecto de 2014», de presentar la declaración de la renta si no alcanzan el tope de ingresos exigidos (22.000 euros).

La medida fue anunciada ayer por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que la presentará en su condición de diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Heredia explicó que la medida trata de salvar la situación económica de miles de malagueños de la provincia, «a los que el PP y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han puesto contra las cuerdas» con un acuerdo de ayudas al IBI que «supone uno de los ejemplos de incompetencia mas grande en la historia de la política malagueña».

Heredia apuntó sus críticas directamente contra el presidente de la Diputación y del PP provincial Elías Bendodo, «que se ha cruzado de brazos y permanece pasivo y ausente». El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, añadió que «no es admisible que siga en campaña y no haya dedicado ni un solo minuto a este problema que él ha creado y que afecta a miles de malagueños».

Antes de que el PP diera su versión, Heredia tachó de «inadmisible e incomprensible» que Bendodo no haya pedido una reunión urgente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar esta cuestión. «Puede tener hilo directo para sentarse con él y solucionar el problema; para muchas familias de la provincia significa la diferencia entre llegar a fin de mes o no llegar», concluyó el diputado socialista.