La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha reelegido hoy a Javier González de Lara como presidente para los próximos cuatro años en el transcurso de una asamblea electoral en la que no ha hecho falta ni siquiera votar, ya que sólo se presentaba una candidatura. González de Lara, que llegó a la presidencia de la CEM en 2011, encara así su segundo mandato en el que, según ha comentado, la prioridad básica debe "la apuesta por el empleo" y "el repunte de la actividad productiva y empresarial". Para ello, ha demandado a los partidos políticos un compromiso que permita dotar de gobiernos "estables" a las instituciones para generar así confianza y marcos favorables a las inversión.

El presidente de los empresarios ha resaltado también su intención de mantener un diálogo fluido con los sindicatos y de avanzar en la transformación del tejido empresarial malagueño que, a su juicio, necesita mayor dimensión, más cauces de financiación y seguir su apuesta por el mercado exterior. "Esperamos encontrar un escenario más favorable para la inversión y la actividad económica. Los últimos ocho años ha sido durísimos, los hemos sufrido todos, pero se está produciendo ya un punto de inflexión para iniciar el crecimiento", ha comentado González de Lara, que ha insistido en reclamar la "ayuda" de las instituciones para desarrollar una "hoja de ruta" que devuelva la confianza a los inversores.

Respecto a las elecciones del pasado domingo, ha señalado que observa el nuevo panorama político "con expectación e ilusión", ya que los ciudadanos han decidido "una regeneración" del actual escenario. "Creo que es momento de recuperar el diálogo y la mano tendida, algo que se había olvidado. Hay que pensar que no siempre existen las mayorías absolutas", ha afirmado el responsable de la CEM, que demanda a los partidos "altura de miras" para constituir los ayuntamientos "de forma sensata e inteligente y crear estabilidad". Pese a reconocer que la gobernabilidad en muchos casos será "compleja" ha afirmado que estamos en un "tiempo nuevo" que exige "más voluntad de diálogo".

González de Lara, pese a ser el único candidato a la presidencia de la CEM, ha acudido con 159 avales a una asamblea con 233 representantes miembros de pleno derecho, lo que suponía tener casi el 70% del apoyo previamente recabado. Además, había otros 72 vocales asociados con voz, pero sin derecho a voto. En total, la asamblea general ha estado compuesta por 305 integrantes.

El nuevo comité ejecutivo de la CEM, junto a González de Lara, estará formado por Jerónimo Pérez Casero (presidente de la Cámara de Comercio), Natalia Sánchez (vicepresidenta y secretaria general de la CEM), Emilio López Caparrós (Asociación de Constructores y Promotores), Sergio Cuberos (Asociación de Polígonos), Esteban Bueno (Asociación de Empresas de Publicidad), Baldomero Bellido (Asaja Málaga), José Carlos Escribano (patronal hotelera Aehcos), Juan José González Ramírez (CIT Marbella), María Paz Hurtado (de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara), Javier Noriega (Clúster Marítimo Marino Andaluz), Francisco Macías (director de Relaciones Externas de Mercadona) y Antonia Ruiz Oliva (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez Málaga).