La huelga indefinida de los médicos del servicio de urgencias de Carlos Haya está teniendo un seguimiento del 18,75% esta mañana, aunque los trabajadores han asegurado que esta tarde será del 100%. Los profesionales han alertado de que los servicios mínimos impuestos, de cinco profesionales para el turno de mañana y cinco para el de tarde sólo permite que una cifra reducida de médicos secunde la huelga, puesto que sólo el personal estructural o eventual apoya la medida, no así los fijos.

La huelga comenzó oficialmente a las 00.00 horas de hoy y no ha tenido seguimiento durante la noche. Los profesionales alertan de que la ausencia de tres médicos esta mañana y otros tres esta tarde repercutirá en las esperas de las urgencias no vitales, por lo que a las horas habituales se podrían sumar entre dos y tres horas más de demora.

Recordamos que esta huelga comenzó ayer con una marcha por parte de los trabajadores entre los hospitales Carlos Haya y Civil. El kilómetro y medio que separa ambos hospitales sirvió de escenario para recordar que estos profesionales no están dispuestos a soportar más recortes ni los descubiertos de plantilla que denuncian, lo que les hace prestar, según sus propias palabras, una peor atención y les hace trabajar al borde de la ansiedad. Además, denuncian que pese a la promesa de la Junta de Andalucía aún hay profesionales con contratos que no llegan al 100%, y ponen de ejemplo que en estos servicios de urgencias hay seis médicos al 33 por ciento.

El sindicato CSIF, convocante de la huelga, señala que entre las reivindicaciones del conjunto de médicos de urgencias están la cobertura al completo de la plantilla, el fin de los contratos a jornada reducida, la adecuación de la plantilla a la ratio que establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), la publicación anual de los turnos y un adecuado plan de contratación en verano para no generar situaciones de riesgo en el servicio.

Además, denuncian que el déficit de personal y las contrataciones a jornada reducida afectan directamente a la calidad del servicio asistencial que se ofrece en Urgencias, ya que es donde los pacientes soportan mayores demoras. Pueden llegar a esperar incluso 8 horas, según denunció ayer el presidente del sector de sanidad del sindicato, Antonio Osorio.