El Sindicato Unificado de Policía en Málaga (SUP-Málaga) ha advertido este miércoles que la "asfixia económica" a la que "la Dirección General de la Policía (DGP) somete al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) está causando bastantes problemas en plantillas policiales".

"Por su dinámica de trabajo se ven abocadas a reducir los servicios que se prestan a los ciudadanos", han asegurado desde SUP-Málaga, a través de un comunicado, al tiempo que han señalado que "la falta de servicio de mantenimiento de las dependencias policiales van a convertir las comisarías en auténticos centros de castigo donde policías y ciudadanos van a desear salir nada más entrar".

Así, SUP ha criticado que la falta de personal policial del CNP en Málaga capital y provincia se está agravando "hasta límites desconocidos". "En cuestión de dos años, son más de 300 policías los que faltan en la plantilla, concretamente 302, sobre catálogo de puestos de trabajo", han apostillado.

"Esta situación ya es bastante significativa hasta el punto de que los servicios policiales de atención al ciudadano 'Z-091' se han visto reducidos algunos días, hasta un 90 por ciento", han advertido desde el sindicato, añadiendo que "esta situación se agravará durante el período estival, cuando la población se multiplica".

SUP-Málaga ha manifestado que, "pese a las constantes denuncias, la DGP mira para otro lado". "Debido a la presión y los constantes cambios de destino que están sufriendo los policías, principalmente los destinados en la Comisaría Provincial, son muchos los que están pidiendo cambio de plantilla", han explicado.

Las perspectivas previstas para el CNP en Málaga y provincia este año son similares: reducción de la plantilla policial. Como ejemplo han señalado que en estas fechas lo normal es un refuerzo de más de 100 funcionarios, a través del Concurso General de Méritos. Sin embargo, una vez realizada la sumaresta, solo salen tres funcionarios en positivo (34 vienen, 31 se marchan).

Por ello, critican que la DGP no ha previsto ningún refuerzo policial para Málaga y provincia, ya que "solo se reforzarán levemente las plantillas policiales del aeropuerto y el puerto, con 28 Policías (18 al aeropuerto y 10 al puerto), con motivo de la operación estrecho".

"Todo ello a sabiendas de que un tercio de la plantilla policial de la provincia, 900 funcionarios aproximadamente, cogen sus vacaciones anuales en estas fechas", ha recordado.

SUP-Málaga no descarta iniciar medidas "contundentes" para reivindicar una solución a la falta de personal y de medios materiales por la que están pasando las comisarías del CNP en Málaga y provincia.