­La huelga en el servicio de urgencias de Carlos Haya tuvo en la segunda jornada más repercusión que el primer día. Ayer por la mañana la secundó un 29% de médicos y por la tarde el 44%, es decir, faltaron siete y cuatro, respectivamente. El paro indefinido, que hoy cumple su tercer día, está ocasionando demora en la atención a los pacientes, que en la primera jornada acumularon dos horas extra de espera a consecuencia de la huelga según denunciaron los trabajadores, lo que llevó a esperas de hasta diez horas.

Esta mañana el comité de huelga se reunirá con la dirección del hospital para una primera toma de contacto después de que ayer les comunicaran su intención de negociar. CSIF opina que los altos cargos de Carlos Haya creían que la huelga no iba a tener seguimiento, es más, asegura que a los servicios mínimos pactados -cinco para el turno de mañana, cinco para el de tarde y cuatro para el de noche- el hospital, ante el seguimiento de la huelga, está llamando a más facultativos para cubrir esos huecos. Según los cálculos del sindicato, ayer acudieron a trabajar cinco trabajadores a los que llamaron para cubrir las carencias ocasionadas por la huelga pese a no corresponderles por turno y, algunos de estos, se sumaron al paro de sus compañeros. Para el presidente del sector de sanidad en CSIF Málaga, Antonio Osorio, esto atenta contra el derecho a la huelga, por lo que ya está en conversaciones con los abogados del sindicato para interponer una demanda.

«Es una falta de respeto y va contra el espíritu democrático», aseguró Osorio, que relata que el lunes los pacientes esperaron una media de diez horas y que hubo quienes lo hicieron hasta trece. Eso sí, recordó que ninguna urgencia vital se vio afectada y que aquellos que esperaron un gran número de horas no padecían ninguna patología urgente.

Fuentes del centro sanitario aseguraron que ayer se cumplieron los servicios mínimos y que no había habido incidencias. «En la tarde de ayer -por el martes- y respecto a la tarde del martes de la semana pasada, no hubo diferencias en cuanto a los tiempos para realizar el triaje y los tipos de clasificación de pacientes, y se produjo una demora de 15 minutos en la atención de patología leve / banal», señalaron las citadas fuentes.

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, señaló que la plantilla en las urgencias del hospital «está dentro de los parámetros» establecidos, al tiempo que asegura que «la cobertura de los servicios mínimos es del 100% y por tanto hay garantía de atención».

La consejera señaló en Sevilla que los parámetros de plantilla que hay ahora mismo en las urgencias «son los que marcan las sociedades científicas y los que marcan la estructura de urgencia, que es la que te dice la plantilla que tiene que haber para cubrirlas bien». Además, recuerda que cuando hay alta frecuentación, «se contrata a más personal» Fuentes del hospital también recordaron que el informe del pasado año del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) indica que el número de profesionales es el adecuado.