­Los padres de los alumnos del colegio Altabaca, en Nueva Málaga, han iniciado una recogida de firmas para ejercer presión ante la Delegación Territorial de Educación que ha decidido eliminar una de las tres aulas de Infantil de cuatro años el curso que viene. Las familias temen que sus hijos terminen en clases masificadas y sin suficiente atención, ya que, como mínimo, el centro tendrá que ampliar la ratio para dar cabida a todos los niños.

O peor aún. Según reconoció Mari Carmen González, portavoz de la asociación de padres, «tememos que nuestros hijos puedan ser reubicados en otros centros de la zona». González critica que a pesar de sus intentos, «en la Delegación de Educación no nos reciben». Nadie les da una explicación. «Ni siquiera la directora del colegio», asegura. Los padres sospechan que se trata de una razón estrictamente presupuestaria. «La Junta que dice que no hace recortes en educación, se va a ahorrar así el sueldo de una maestra», denuncia.

«Las infraestructuras existen así que no entendemos el motivo de la supresión de este aula», añade González, quien hace cuentas. El Altabaca es un colegio de tres líneas. El curso próximo mantendrá las tres aulas de tres años, pero los que pasen a segundo de Infantil tendrán que concentrarse en dos. En la actualidad hay 57 niños que se reparten en las tres clases (19 en cada una). La ley establece en 25 la ratio, es decir, 25 escolares por cada profesor. Esto quiere decir que habrá que aumentar esta ratio con 28 y 29 niños en cada clase, respectivamente.

«Son niños muy pequeños, muchos aún no controla esfínteres, necesitan una atención constante y 28 o 29 niños son muchos para un solo docente, que además no tienen ningún tipo de monitor de apoyo», denuncia González.

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de Educación, consultadas por este periódico, informaron de que la asignación de unidades está supeditada a la matriculación del alumnado, «por lo que no es definitiva hasta una vez certificada la matrícula el próximo 10 de junio». Es decir, que esta supresión de unidades puede que no sea definitiva.