La asociación de comerciantes "Amics del Passeig de Gràcia" de Barcelona, el Ayuntamiento de Málaga y Viena Repostería Capellanes, un comercio de Madrid con 140 años de historia, han recibido hoy los Premios Nacionales de Comercio Interior de 2014.

En un acto en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, estas entidades han sido premiadas, respectivamente, en las categorías de Centros Comerciales Abiertos, Ayuntamientos y Pequeño Comercio.

En esta decimoséptima edición de los premios, se ha distinguido a la asociación "Amics del Passeig de Gràcia" con 5.000 euros por "su condición de referente del comercio de Barcelona, extendiendo su actividad promocional a nuevos mercados a través de una apuesta firme por la calidad".

El presidente de esta entidad, Lluís Sans, ha resaltado que este paseo barcelonés concentra el 27 % de las compras que hacen los turistas extracomunitarios en España, y ha recordado que el año pasado lanzaron un plan de marketing para potenciar aún más la proyección de este emblemático paseo de Barcelona.

En el caso de Ayuntamiento de Málaga se le ha galardonado por "su extensa labor y su constante trabajo en favor del comercio, remodelando el centro tradicional de la ciudad, creando nuevos espacios comerciales y promoviendo su accesibilidad y mejorando su red de mercados municipales", si bien esta categoría no otorga premio en metálico.

Por su parte, en la categoría de Pequeño Comercio, dotada con 5.000 euros, la ganadora ha sido la empresa Viena Repostería Capellanes, de Madrid, con 140 años de historia, por saber adecuarse "a los nuevos requerimientos del cliente, abriendo nuevos mercados y nuevas tipologías comerciales, incorporando las venta online y haciendo de la calidad un referente en todas sus actuaciones".

Los premios se completan con la concesión de seis accésits, dos por categoría, y entre los premiados se encuentran comercios como la joyería Rabat, asociaciones como la de empresarios de comercio y servicios de Huesca o bien los ayuntamientos de Pamplona y Mahón.

Además, se han repartido un total de 16 menciones: tres a ayuntamientos, cuatro a centros comerciales abiertos y nueve al pequeño comercio; entre los ayuntamientos, se ha distinguido a los consistorios de Huesca, Bilbao y Cartagena (Murcia).

Estos premios forman parte del plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España y pretenden reconocer la labor de los comercios y también la que realizan muchos ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha resaltado que estos premios son un "reconocimiento a los ayuntamientos, a las asociaciones que tanto hacen por vertebrar el comercio español y finalmente para los pequeños empresarios que todos los días hacen el esfuerzo por abrir la persiana y sacar adelante sus pequeños negocios".

Durante el acto, al que también han acudido autoridades como el conseller de Empleo, Felip Puig, o el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha resaltado la importancia que tiene el comercio para una ciudad como Barcelona.

En 2013, los premiados fueron el Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación de Comerciantes calle Menacho de Badajoz y Santa Eulalia, de Barcelona.