Las concejalas electas de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital Ysabel Torralbo y Rosa Galindo han instado este martes a Ciudadanos (C's), la cuarta fuerza política en el Consistorio con tres ediles, a que se retrate sobre si está comprometido con el cambio o si apuesta por "el continuismo insensato", que, a su juicio, supone el PP.

Así, Torralbo, en rueda de prensa, ha indicado que, si aboga por esto último, iría en contra de sus propuestas electorales, e, incluso, del documento elaborado por la formación de cara a las votaciones de investidura. "Apoyar --al PP-- o abstenerse no significa una opción neutra, sino que permite ese continuismo insensato de las políticas municipales", ha apostillado.

Las ediles de la coalición apoyada por Podemos han presentado las 'llaves verdes' de su formación, ratificadas este pasado lunes por su asamblea, que constituyen un conjunto de cinco puntos con medidas esenciales que tendría que asumir cualquier partido para alcanzar pactos o apoyar el proceso de investidura.

Estas 'llaves verdes' están especialmente enfocadas al PSOE, la segunda fuerza más votada en la ciudad, que obtuvo nueve concejales y que tiene posibilidad de formar gobierno al no haber obtenido el PP la mayoría --posee 13 ediles--.

Así, en la asamblea se acordó "por mayoría aplastante" no entrar a formar parte de ningún gobierno, además de consensuar que sólo se apoyaría la investidura de la concejala electa del PSOE María Gámez si se cumpliesen estos requisitos específicos.

Dichos requisitos o 'llaves verdes' giran en torno a cuatro ejes: transparencia, democracia, dignidad y ecología. Entre las medidas que proponen, se encuentran la creación de un portal de transparencia y una auditoría de la deuda municipal; la municipalización de los recursos y servicios públicos, así como el establecimiento de unos presupuestos participativos, universales y vinculantes para los distritos.

También una reducción "drástica" de los altos cargos y "gastos superfluos" y la implementación de medidas para evitar la exclusión social, y el ahorro energético a través de la instalación de placas solares en edificio públicos.

Por último, se pide una solución inmediata a los conflictos laborales y el cumplimiento de los convenios colectivos en empresas u organismos públicos como Gestrisam, Limasa o Limposam.

Con estas medidas sobre la mesa, "nos vamos a sentar y a trabajar para llegar a un posible acuerdo" con el PSOE y otros partidos, ha asegurado Torralbo, que ha apuntado que, aunque no formen parte del gobierno, "sí podemos influenciar en ese cambio de las políticas" para que "se pongan por delante las necesidades de los ciudadanos, la recuperación de la democracia y la dignidad".

Asimismo, también ha avanzado que en esta semana tienen prevista una reunión con el PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo, siempre supeditado al cumplimiento de las 'llaves verdes'. Otra condición para llevar a cabo dicho encuentro es su retransmisión vía 'streaming', con la finalidad de fomentar la transparencia y no alcanzar pactos "a puerta cerrada".

Al ser preguntada sobre si considera que sería viable un pacto de gobierno sin que Málaga Ahora formara parte de él, ha contestado que la aspiración de la formación es cambiar las políticas. Para ello, han determinado que la mejor fórmula para conseguirlo es no estar en un ejecutivo que "te someta, te vincule y no te permita tomas las decisiones oportunas".

Además, cualquier tipo de pacto o acuerdo que se alcance con otra formación tendrá que ser ratificado por su asamblea, que tiene previsto reunirse antes del primer pleno municipal--fechado para el 13 de junio-- con el fin de determinar, "en función de la negociación y los resultados" de dichos encuentros, cuál es el voto que los ediles de Málaga Ahora tienen que emitir en la sesión de investidura.

También ha destacado que este mandato, debido a que ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta, será diferente que los pasados, ya que, al no conseguir el PP los 16 concejales, el resto de grupos políticos pueden aprobar mociones concretas sin el apoyo del equipo de gobierno, "abriéndose un campo de posibilidades muy importante".

Preguntada por la municipalización de servicios públicos, Torralbo ha declarado que es necesario que desarrollen sus propuestas en estos puntos y que "estamos abiertos" a que se especifique cómo se están llevando esos servicios, si se pueden mejorar y si se municipalizan qué coste tendrían.

En este aspecto, se ha referido a la municipalización de la empresa de limpieza Limasa, "un punto importante que llevaban en el programa" y que, para Torralbo, si se efectuara "ahorraría costes y mejoraría la eficiencia". No obstante, ha indicado que "hay que sentarse" porque es "un tema importante que está sobre la mesa".

Sobre la Diputación Provincial, organismo en el que han obtenido un diputado, ha manifestado que también van a acordar algunas medidas mínimas a la hora de establecer pactos, muy similares a estas 'llaves verdes', aunque ha reconocido que no han avanzado en esta cuestión, pues "nos hemos centrado en lo municipal".