"Hasta que no acepten nuestras condiciones?" y las aceptaron. Después de casi dos semanas en las que la formación de Ciudadanos Málaga, liderada por Juan Cassá y convertida en 'llave' del gobierno municipal de Málaga capital gracias a sus resultados en las elecciones municipales, ha mantenido en que no establecería pactos con ningún partido hasta que se aceptase su decálogo de condicionantes, esta misma noche ha anunciado que mañana al mediodía su número uno y concejal electo se verá las caras, por primera vez, con el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, después de que este partido haya aceptado dichas condiciones, cuya firma se escenificará en este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Monte Málaga al mediodía.

La posición de inicio de C's en todas las negociaciones será el voto negativo cuando no haya ganado la candidatura de C's, y sólo habrá abstención o 'sí' tras un proceso de regeneración basado en las propuestas que este martes se han puesto sobre el papel, y eso dependerá del cumplimento de los tres ejes que deben tener las negociaciones.

Estos ejes son: regeneración democrática y transparencia, que implica una nueva ley electoral estatal y autonómica que incluya proporcionalidad, listas abiertas y reducción de gasto electoral en un 50%; medidas de reactivación económica, y medidas de cohesión social. Espejo ha afirmado que no cierran la puerta a hablar con Podemos en ninguna institución, pero será "muy difícil" llegar a acuerdos con ellos por sus diferencias de reactivación económica.

Sobre las críticas del PP que interpretan las condiciones de C's como un chantaje, Espejo ve "legítimo" que alguien no quiera asumir sus requisitos, pero reitera que son irrenunciables. Cada candidatura hará su negociación, pero los acuerdos deberá aprobarlos la Comisión Ejecutiva del Partido, y después se harán públicas las ententes, que se pondrán por escrito y se irán revisando para obligar a su cumplimiento: "No vamos a firmar cheques en blanco".