04 de junio de 2015
04.06.2015
Pactos para la alcaldía de Málaga

De la Torre se muestra optimista ante la negociación

04.06.2015 | 12:11

El alcalde en funciones de la capital malagueña y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, se muestra optimista ante el proceso de negociación que se abre con Ciudadanos. Este mismo viernes firmará un escrito de respuesta al documento marco de la formación naranja y está dispuesto a reunirse con su líder en Málaga, Juan Cassá, por la tarde o, incluso, el sábado, siempre con el objetivo de llegar a un acuerdo no sólo de cara a la investidura, sino "más a medio y largo plazo" para garantizar así la gobernabilidad.

Se trata de un escrito "breve", en el que, recibida la conformidad del PP, "estamos en disposición de poder hablar de todos los temas que plantean: reactivación económica, cohesión social, buena gobernanza...; cuestiones en las que hemos avanzado mucho durante estos años y en las que somos ejemplo a nivel nacional, pero en las que todavía queda por hacer", según el regidor en funciones.

De la Torre, que se encuentra este jueves en Bruselas (Bélgica) para participar en una mesa redonda en el Foro de Autoridades Locales UE-Celac (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), estará de vuelta en Málaga a primera hora de la mañana de este viernes.

"Ya mañana tengo reserva de horas para poder reunirnos porque era previsible que el PP aceptara el documento de Ciudadanos, ya que, al menos a nivel personal, sus planteamientos eran asumibles", ha indicado a Europa Press, aplaudiendo que ya tenga "la conformidad provincial, regional y nacional". Ha asegurado que de los contados a nivel interno del Partido Popular ha tenido "cumplida información".

En cuanto al futuro de esas negociaciones, "hasta que no se empieza no se sabe", ha reconocido De la Torre, "pero mi disposición es llegar a un acuerdo, siempre que pongamos el interés de Málaga, la estabilidad del Gobierno y su eficacia y la buena gobernabilidad de la ciudad por encima de cualquier otra consideración".

"Tengo una perspectiva de medio y largo plazo y es algo que, por sentido común y del servicio a la ciudad, debemos procurar todos", ha expuesto, añadiendo que tanto a las personas que van en una lista como a los concejales ya electos "se les presupone una voluntad de servicio a la ciudad y de interés por el bien común". "Estoy convencido --ha insistido-- de que todos vamos a ir en la dirección de hacer las cosas lo mejor posible".

Ha reiterado que "estamos en un escenario distinto al anterior, es un Gobierno que deberá incidir todavía más en los acuerdos basados en el diálogo y en buscar las líneas de convergencia, y ahí yo voy a estar siempre", ha señalado, precisando que no sólo se dirigirá a Ciudadanos, sino también al resto de formaciones con representación en la Casona del Parque --PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente--.

Este pasado miércoles ya hubo un contacto técnico entre PP y Ciudadanos con el objetivo de informar a la formación naranja sobre la estructura municipal y de solucionar las dudas que pudieran tener, ya que "tienen una información, pero no es completa", ha apuntado De la Torre.

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y el líder de Ciudadanos Málaga, Juan Cassá, comienzan este jueves las conversaciones para abordar posibles acuerdos, de cara a la investidura del próximo 13 de junio o a pactos de gobierno.

El encuentro entre ambos dirigentes se produce después de que los 'populares' hayan aceptado el documento marco para acuerdos tras las elecciones fijado a nivel nacional por la formación que lidera Albert Rivera y que era requisito absoluto para sentarse a negociar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp