­El PP de Francisco de la Torre perdió el 24M en todos los distritos electorales de la capital más de un 20% de los votos con respecto a las elecciones municipales de 2011, lo que provocó que se dejarán por el camino la mayoría absoluta cosechada cuatro años antes. Los populares se quedaron con 43.302 votos menos y, aunque su descenso fue generalizado, se acentuó mucho más en los distritos que hasta ahora le habían sido más fieles, según los datos por distritos facilitados ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Málaga Norte, Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín fueron las demarcaciones que más dieron la espalda a los populares el domingo 24 de mayo. En la primera, la caída de votos para la candidatura de Francisco de la Torre fue del 39%, en la segunda, del 36% y en la última, del 37%. En estos tres distritos, la pérdida de votos se quedó cerca de los 20.000, es decir casi la mitad de lo que el PP bajó en toda la capital. Por encima del 30% de caída también estuvieron Málaga Oeste, el Centro, Campanillas y Churriana. Málaga Este y la Merced fueron los dos distritos electorales donde la huida de votantes fue menos pronunciada, si bien en ambos superó el 22%.

El PP de la capital, por tanto, se dejó la mayoría absoluta en el norte y el oeste de la ciudad, donde el PSOE por contra consiguió mejorar sus cifras o contener el descenso de votos a porcentajes más bajos. Los populares, pese a sus registros en negativo, sí lograron ganar en diez de los once distritos de Málaga, aunque perdieron su hegemonía en Carretera de Cádiz, donde la victoria fue para los socialistas, aunque a apenas mil votos de distancia. En este distrito, en su tiempo el verdadero granero de votos del PSOE, los socialistas han logrado aumentar sus apoyos un 7,5%. En la suma global, la candidatura de María Gámez ha ganado más de 2.800 votos y ha conseguido aumentar en casi dos puntos su cuota de votantes, sustentada esta subida sobre todo en los datos de Málaga Norte, Campanillas y Carretera de Cádiz.

Sin embargo, los socialistas caen hasta un 40% en el Centro, el descenso más pronunciado, pero pequeño en número de votos. Precisamente en este distrito electoral fue superado por Málaga Ahora, la candidatura en la que se incluye Podemos, que se colocó como la segunda fuerza más votada. Esta misma circunstancia se dio en la zona de Carretería-Álamos, donde la lista de Ysabel Torralbo se quedó con más del 18% de los votos y como segunda opción tras los populares.

La candidatura de Málaga Ahora fue la tercera más votada en siete de los once distritos, mientras que Ciudadanos quedó en tercer puesto en Churriana y Málaga Este. En esta última zona, además, la candidatura de Juan Cassá obtuvo un 10% de los votos contabilizados, prácticamente el mismo porcentaje que perdió en el distrito la lista de Francisco de la Torre.

Por su parte, Izquierda Unida perdió apoyos en todos los distritos de la ciudad, aunque su caída fue más pronunciada en Málaga Oeste, Carretera de Cádiz y el norte de la ciudad.

La coalición perdió un concejal y tendrá este próximo mandato dos. El PP se quedó con seis menos y logró trece ediles, mientras que el PSOE mantuvo sus nueve concejales. Málaga Ahora obtuvo cuatro representantes y el partido de Juan Cassá sumó tres ediles.