El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado este viernes los recortes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Materno Infantil de Málaga, ya que "están conduciendo a una situación de riesgo permanente".

De hecho, el sindicato, a través de su gabinete jurídico, estudia la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "los riesgos psicosociales y laborales que la gerencia del hospital genera en los profesionales de enfermería", así como ante la Fiscalía por "los riesgos de inseguridad asistencial".

Según Satse, "como consecuencia del recorte en enfermeras impuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el personal de la UCIP lleva sobre sus espaldas una sobrecarga de horas que exceden las 800 horas al año, en el caso de las enfermeras, y de 400 horas, en el caso de las auxiliares". "Horas acumuladas desde 2014 y que se han incrementado en lo que va de 2015", han asegurado a través de un comunicado.

Ese exceso de jornada se ha generado, según el sindicato, porque son las propias enfermeras las que han ido cubriendo los descubiertos del día a día, a costa de sus descansos; descubiertos generados por la falta de plantilla y cobertura de licencias y bajas por enfermedad.

La UCIP está dotada con 13 camas de cuidados pediátricos críticos donde se atienden a niños posquirúrgicos complicados, con ventilación asistida y procedentes de urgencias intra y extrahospitalaria.

El grupo de atención está formado por siete enfermeras por la mañana, seis por la tarde y seis por la noche, mientras que el número de auxiliares de enfermería es de cuatro por la mañana, tres por la tarde y tres por la noche. Es decir, una enfermera por cada dos niños y una auxiliar cada cuatro.

Ahora bien, la UCIP del Hospital Materno Infantil tiene la consideración de Nivel III C dentro de la clasificación de la Sociedad de Pediatría y Neonatología Española, pues, además de atender a niños con una alta complejidad de cuidados, asiste a aquellos con máxima complejidad asistencial: cirugía cardiaca extracorpórea, hemofiltraciones ECMO.

En estos casos, Satse ha recordado que "la propia Sociedad de Pediatría y Neonatología demanda una ratio de dos enfermeras por cama, tanto para una óptima atención y seguridad del niño, como para disminuir la sobrecarga, física y emocional".

"Esta situación supone que la deficiencia de enfermeras en la UCIP se ha hecho crónica. Las propias profesionales, dentro del marco legal, han elevado a la Dirección Gerencia mas de 70 comunicaciones informándole de las necesidades de personal y de los riesgos en materia de seguridad del paciente (déficit asistencial e infecciones nosocomiales)", han explicado desde el sindicato.

Respuesta

Como respuesta a esta petición el Sindicato de Enfermería ha criticado que "desde la dirección del Materno Infantil sólo se ha demostrado irresponsabilidad", ya que "mantienen en una presión permanente a las enfermeras de la UCIP al tener que desdoblarse para dos e, incluso, para tres niños".

Desde Satse se solicita el reconocimiento al sobreesfuerzo que estos profesionales han realizado y vienen realizando, y que pasa por una dotación de personal de enfermería acorde con las necesidades asistenciales, que evite que sea el mismo personal el que cubra sus descubiertos y que "sumen horas y horas a costa de su propio descanso físico, emocional y psicológico".