La calle Casas de Campos se quedará como peatonalizada, con el acceso de los vehículos restringido a algunos cruces y arbolada con naranjos, en un intento de impulsar la actividad comercial y hostelera del Soho (Ensanche de Heredia), así como hacerlo más atractivo para los vecinos.

La obra ha salido a concurso con un presupuesto de 286.811 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esto permite aventurar que para finales de este año pueda estar terminada la obra de peatonalización de Casas de Campos, que se une así a Tomás de Heredia, calle a la que cruza.

El objeto de esta actuación es liberar a Casas de Campos del tráfico habitual y de los aparcamientos en línea en uno de los laterales de la vía.

El proyecto plantea eliminar la calzada con una solería de losas de hormigón prefabricado, en un color claro que no deslumbre. Además, habrá un dibujo en la acera en la que las zonas de estar para los peatones se enmarquen en dibujos ondulados en el suelo con piezas de color madera y un tamaño más pequeño de las losetas.

Como elemento decorativo y de mejora de la calidad de vida, se prevé la plantación de naranjos a lo largo de esta calle, que se pondrán agrupados en distintos puntos para crear espacios de sombra.

La actuación también servirá para renovar la iluminación, modernizando las antiguas luminarias adosadas a la fachada, que se sustituirán por columnas de 3,5 metros de altura y más adecuadas al uso peatonal. Serán LED para ahorrar energía.

También se renovarán las infraestructuras, como la red de abastecimiento y saneamiento, se mejorará la pendiente de la calle y se pondrá una nueva red de absorbedores para reducir el encharcamiento. Además, se instala un sistema de detección de vehículos e iluminación automática con placas que definen un carril de paso de los vehículos.