La Diputación de Málaga, a través del área de Desarrollo Económico-Rural y su marca promocional Sabor a Málaga, y la Universidad de Málaga (UMA), pondrán en marcha un estudio sobre la penetrabilidad de los productos de la tierra en los hoteles, restaurantes y cafeterías de la provincia.

Este trabajo forma parte del conjunto de acciones que ambas instituciones van a poner en marcha dentro de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, constituida en 2012, y que se completan con otros dos proyectos. Estos proyectos son la organización del Curso de Verano que llevará por título «Turismo enogastronómico: introducción a la cata y cultura del vino con Sabor a Málaga» y unas jornadas de difusión para dar a conocer el amplio abanico de productos adheridos a Sabor a Málaga entre los alumnos del Centro de Español para Extranjeros de la UMA, con el fin de crear una red de embajadores.

Estas nuevas líneas de trabajo se presentaron ayer en el Rectorado, en un acto en el que participaron la diputada de Desarrollo Económico-Rural en funciones, Leonor García-Agua; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y el director del Centro Internacional de Español de la UMA, Gaspar Garrote.

El objetivo del trabajo de investigación es conocer las posibilidades y tipologías de los productos agroalimentarios susceptibles de penetrar en el tejido Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) de la provincia, lo que constituiría una herramienta muy útil para los productores, debido al gran volumen de compras realizadas por los 13.000 restaurantes y cafeterías y más de 2.700 establecimientos hoteleros. Además, el consumo de productos de proximidad contribuiría a minimizar costes logísticos.