El Estado ingresó entre enero, febrero, marzo y abril de 2015 un 7% más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 4.362,7 millones de euros, según datos del informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, donde se apunta que en el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación aumentó un 26,8%, hasta 1.704,1 millones. La recaudación por tributos aumentó especialmente en la provincia de Málaga, donde se incrementó un 17,6% hasta los 941 millones en el primer cuatrimestre. En el caso del IVA, la subida malagueña a nivel interanual fue del 30,8%, con 422,5 millones.

El incremento del volumen de tributos, y en especial del IVA, puede ser considerado un nuevo signo del repunte de la actividad económica y del consumo.

Según el informe, la recaudación general de todos los tributos aumentó en todas las provincias, excepto en Cádiz (- 3%) y Granada (-2,3%). Por apartados, descendieron sin embargo los ingresos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), con una bajada del 2,1% hasta los 2.107 millones. Hubo un incremento también importante en el Impuesto de Sociedades, donde entre enero, febrero, marzo y abril la recaudación ascendió a 204,3 millones, un 22,8% más que hace un año; mientras que en el caso de la recaudación por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) aumentó un 1,5 hasta los 46 millones. La recaudación registró también un incremento en el Impuesto de Tráfico Exterior (un 17,6% hasta los 32,4 millones) mientras que los impuestos especiales vieron descender su recaudación un 46,4% hasta los 94,7 millones.