Un total de 4.367 desempleados malagueños que han agotado todas las prestaciones disponibles y que cuentan con responsabilidades familiares han solicitado desde mediados de enero la ayuda de 426 euros aprobada a finales de 2014 por el Gobierno. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 75% de las solicitudes están ya en fase de pago (2.904) o tienen la aprobación inicial (401). Por contra, 870 han sido denegadas por no cumplir los solicitantes los requisitos y hay otras 200 que, de momento, están en fase de estudio.

Esta aportación, que puede cobrarse durante un máximo de seis meses, está abierta a solicitudes hasta abril de 2016, aunque sus beneficiarios deben acreditar también que buscan activamente un puesto de trabajo, cumplir un itinerario diseñado por los servicios públicos o suscribir un compromiso de actividad que incluye la aceptación de las acciones formativas que se les propongan. La estimación del Gobierno es que en Málaga se acojan a este programa un total de 20.800 personas (en España, más de 400.000).

Respecto al proceso, y una vez que el SEPE comprueba que los solicitantes cumplen las premisas básicas, estas personas disponen de 30 días para garantizar dos requisitos: el primero, demostrar que vienen realizando una búsqueda activa de empleo mediante documentos que certifiquen su asistencia a entrevistas de trabajo o presentación de currículos en empresas. El segundo factor antes de acceder a la fase de pago es realizar una entrevista con técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el que se le fija un itinerario laboral que están obligados a cumplir, con el compromiso de aceptar acciones formativas o, si aparece alguna, ofertas de trabajo que se consideren adecuadas.

El número de solcitudes hasta la fecha en las oficinas del SEPE en Málaga está encabezada por la de Gamarra, en la capital, que ha estionado hasta la fecha 674 peticiones. Le siguen, también en la capital, las de La Paz (404), Capuchinos (346), Málaga-La Unión (317) y la avenida de Andalucía (310). En el resto de la provincia destacan Álora (302), Vélez Málaga (266), Coín (207) o Fuengirola (206).

Los beneficiarios de la ayuda, además de estar inscritos antes del 1 diciembre de 2014, tienen que haber estado en el desempleo en los doce últimos meses de los 18 previstos desde la solicitud. Si se han tenido empleos cortos por máximo de tres meses no se tienen en cuenta.