­Los exámenes comenzarán de forma simultánea en las ochos provincias andaluzas a las 8.30 horas del 16 de junio. La Universidad de Sevilla ha sido la encargada este año de redactar las pruebas. La actual Selectividad, como tal, está en vías de extinción ya que la LOMCE prevé una nueva Selectividad a partir de 2017. Las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, que establece la nueva legislación, constarán de un examen tipo test de 350 preguntas como máximo, que los alumnos deberán aprobar para obtener el título.

Cada respuesta tendrá cuatro posibles contestaciones. Lo único que se mantiene es la parte del comentario de texto. En la parte de materias específicas, la asignatura de Religión queda fuera.

Así lo recoge el borrador de real decreto sobre las características generales de las pruebas de la evaluación final de Primaria, ESO y Bachillerato, comunes para el conjunto del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press. El texto será debatido con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y con sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, en el Consejo Escolar del Estado.

En la calificación final de ESO, el 70% del peso lo tendrá la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas y el 30%, la evaluación final; en la de Bachillerato la ponderación es distinta: 40% la media de las materias cursadas y 60% la evaluación final, igual que en la actual Selectividad.

Para presentarse a la evaluación de ESO los alumnos podrán hacerlo con un máximo de dos suspensos, siempre que no sean de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. Sin embargo, para realizar la prueba de Bachiller los alumnos tendrán que tener aprobadas todas las asignaturas.

La evaluación final de Primaria se realizará en 2016; la evaluación de ESO en 2017, aunque no tendrá efectos académicos y en ese curso sólo habrá una convocatoria; la de Bachillerato, en 2017, constará de dos convocatorias, se tendrá en cuenta sólo para el acceso a la universidad y no para obtener el título de Bachillerato.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación por la opción escogida o porque quieren subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas, tanto de ESO como de Bachillerato, previa solicitud, y se tomará en consideración la nota más alta de las obtenidas. No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que quiera elevar su calificación final.

Se evaluarán todas las materias generales cursadas en el bloque de troncales y en el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo; dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos y las que impliquen continuidad entre primero y segundo sólo computarán como una materia; y una específica.