El Servicio Andaluz de Salud (SAS) señala que "todavía existen incidencias" en el ámbito de atención primaria sobre "las que están trabajando los técnicos para resolverlas con la mayor celeridad", toda vez que afirma que se está tratando también de solucionar algunos problemas de acceso a las citas médicas (desde los centros sanitarios, Salud Responde o la Oficina Virtual del SAS) o a la prescripción electrónica que realizan los profesionales.

Así lo ha indicado a través de un comunicado después de que el sistema informático del SAS en Andalucía oriental haya estado sin funcionamiento durante más de dos horas desde que el servicio "se cayera" sobre las 10,00 horas de este miércoles por un fallo en un generador eléctrico en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en Málaga. Este centro es uno de los que dan soporte a la aplicación informática Diraya que permite el funcionamiento en los centros sanitarios públicos de sistemas como la historia clínica digital o la receta electrónica.

Al respecto, el SAS ha informado que los técnicos responsables de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud se han puesto inmediatamente a trabajar para solventar las incidencias, toda vez que ha recordado que esta avería ha afectado a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y atención primaria. Además, apunta que en el ámbito de atención hospitalaria, sólo ha afectado a algunos centros de Andalucía oriental.

No obstante, el SAS aclara que la avería "no ha causado ningún tipo de pérdida" en la información sanitaria de los usuarios y se ha podido corroborar que los equipos siguen funcionando, tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad correspondientes.

De este modo, dos horas después de la caída, se ha restablecido el sistema en los hospitales públicos y en las farmacias por lo que los usuarios que acudan a estas horas podrán ser atendidos con normalidad. Sin embargo, "todavía existen incidencias" en el ámbito de atención primaria sobre las que están trabajando los técnicos para resolverlas con la mayor celeridad, y se está tratando también de solucionar algunos problemas de acceso a las citas médicas o a la prescripción electrónica que realizan los profesionales.

El Servicio Andaluz de Salud ha lamentado todas las molestias que puedan estar ocasionando estas incidencias y ha agradecido "la comprensión y colaboración" de las personas que estén recibiendo atención este miércoles, así como de todos los profesionales de la sanidad pública.

Por último, el SAS recuerda que Diraya centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía en la sanidad pública andaluza y que favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención que reciben los pacientes.