El entorno de la plaza de San Francisco se suma a la ola inversora que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga en el distrito Centro en esta semana y que se apoya en los fondos europeos. En esta ocasión son 500.000 euros que se destinarán a arreglar esa plaza y tres calles adyacentes: Marqués de Valdecañas, Purificación y Álvarez. En total son 2.764 metros cuadrados de superficie.

Las obras que han salido a concurso prevén un plazo de cuatro meses para su ejecución, de forma que para finales de año o principios del siguiente, como muy tarde, se hayan terminado estos trabajos. El objetivo es dar un importante lavado de cara a calles que fueron pavimentadas hace más de 20 años y en cuyas obras no fueron utilizados materiales de suficiente calidad, lo que ha acelerado su deterioro.

Los trabajos se centrarán en renovar las infraestructuras de saneamiento y canalización de servicios de estas calles, lo que permitirá modernizar el suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones de esta zona, situada en la trasera del Centro Histórico y que con este proyecto se pretende recuperar.

El pavimento que se utilizará será parecido a otras partes del Centro Histórico, como granito, mármol Sierra Elvira y baldosas de hormigón, ofreciendo así una mayor homogeneidad a todo el entorno y enlazando con las obras que se van a acometer en el entorno de la calle Los Cristos y Huerto de las Monjas, que salieron a concurso la semana pasada y cuentan con un plazo de ejecución de la obra muy similar.

Esta actuación viene a encuadrarse en el Plan Arrabales del entorno de Carretería, que busca la renovación urbana del entorno del Centro Histórico, con idea de extender la recuperación social y económica del núcleo central a las calles adyacentes, que están muy degradadas.

Los trabajos están financiados al 80% por los fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento aporta el resto.