La compraventa de viviendas en Málaga ha aumentado un 15,4% al cierre del primer cuatrimestre de 2015 con un total de 8.152 operaciones registradas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los pisos de segunda mano son los que siguen tirando principalmente del mercado, concentrando más del 75% de las compraventas en lo que llevamos de ejercicio. Así, y hasta abril, en Málaga se vendieron 6.223 viviendas usadas, con un incremento del 60,3% sobre el mismo periodo del año anterior. Por contra, las compras de pisos de nueva construcción sigue descendiendo, principalmente por la actual falta de oferta, a espera de que se termine de liquidar el stock de viviendas heredadas del boom inmobiliario. En concreto, las operaciones del primer cuatrimestre fueron sólo 1.929, con una caída interanual acumulada del 29,4%.

En España, la compraventa de viviendas en los cuatro primeros meses del ejercicio (más de 117.600) acumula un repunte del 9,1%, con un descenso del 36,7% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,8% en las de segunda mano. El INE también constató ayer un alza de los precios del 1,5% entre enero y marzo sobre el mismo periodo del pasado año, encadenando cuatro trimestres de crecimientos interanuales.

En este contexto, el presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Julio Gil, aseguró que dentro de la fase de estabilización que atraviesa el mercado no es descartable que en los siguientes meses se pueda observar alguna caída tanto en el número de compraventas como en el precio, aunque sin duda serán leves.

Desde Tinsa constataron la reactivación paulatina de la demanda y de la compraventas, que se está traduciendo en una estabilización de los precios con carácter general y en indicios de repunte en zonas concretas. En cualquier caso, recordaron que la comparación se está realizando respecto a niveles mínimos de actividad.

El portal inmobiliario Pisos.com confirmó un cierto estancamiento de las compraventas en el inicio del año, aunque a volúmenes superiores del ejercicio anterior y consideró que se están sentando las bases de una recuperación real. Por ello, mantienen un «optimismo prudente» a la espera de la evolución política en España.

Fotocasa, por su parte, subrayó que el mercado continúa con la «lenta recuperación» iniciada hace un año debido al incremento de la concesión de hipotecas, el descenso de precios desde sus máximos y las perspectivas de mejora que experimenta la economía.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que estos datos siguen siendo buenas noticias para el sector, ya que la tendencia del mercado se mantiene alcista.