­Casi medio centenar de talleres de reparación de vehículos de la provincia han sido denunciados por la Guardia Civil por desarrollar una actividad «claramente ilegal». Los 46 casos contabilizados sitúan a Málaga como la tercera provincia andaluza con más casos por detrás de Sevilla (93) y Cádiz (49), siendo la comunidad que más establecimientos de este tipo acumula con 302 casos. La operación, desarrollada el pasado mes de octubre a nivel nacional, destapó que las infracciones más comunes son las medioambientales, ya que 201 de las 317 infracciones detectadas por los agentes en suelo malagueño tienen que ver con los vertidos de residuos. La ausencia de licencia municipal y autorizaciones autonómicas sumaron 46 denuncias, mientras que en otros 70 casos no se especifica la causa de la infracción.

El informe de la operación, cuyos principales datos fueron presentados ayer en Madrid por la Guardia Civil, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha supuesto en la provincia el cierre obligatorio de un taller ilegal y otros 6 voluntarios, aunque también ha provocado que otros 78 hayan subsanado todas las deficiencias tras la primera inspección, que otros 25 lo hicieran con algunas de las irregularidades y otros 25 no hicieran nada, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

En toda España, la operación se ha saldado con la formulación de 17.070 denuncias administrativas a talleres, la mayoría de ellas (61,7%) por infracciones o delitos contra la normativa medioambiental en la gestión de residuos contaminantes.

Entre las principales irregularidades, los responsables de la operación explicaron que la mayoría se debe a la acumulación de neumáticos que no están debidamente recogidos, la gestión de aceites, baterías, depósitos de metal y otros elementos altamente contaminantes que «incluso pueden afectar a los acuíferos», indicaron. El 27,9% de las denuncias corresponden a la ausencia de permisos o por el incumplimiento de la normativa de Industria, lo que ha llevado al cierre voluntario de 238 talleres, a la subsanación de todas las deficiencias en 1.118 talleres y a la subsanación parcial de otros 817 establecimientos.Otros 452 talleres denunciados no han realizado las gestiones necesarias para subsanar las irregularidades Otro 10,4% de las denuncias son infracciones por el incumplimiento de las obligaciones de la empresa responsable del taller hacia sus trabajadores (cotización a la Seguridad Social) o el incumplimiento de la normativa tributaria (impago de impuestos).