Una de las piezas clave de la nueva configuración municipal es la que hace referencia al número de directivos y cargos de confianza y a sus remuneraciones. El Ayuntamiento, como otros, tiene, de un lado al personal de libre designación o de confianza que es designado directamente por decreto del alcalde: aquí entran los directores de distritos, los directores técnicos de las áreas y los asesores de alcaldía y de los grupos políticos. De otro lado están los directivos, que también es personal de libre designación pero nombrados por la junta de gobierno o el pleno. Aquí entran los coordinadores y los directores generales. Hay un tercer grupo formado por los gerentes y altos jefes de las empresas municipales y organismos autónomos que son nombrados por los consejos rectores o de administración de cada entidad.

En principio, según la información disponible por este periódico, lo que se está dilucidando en las negociaciones entre el alcalde en funciones y su grupo con representantes de Ciudadanos especialmente es la reducción del número y las retribuciones salariales del personal de confianza designado directamente por el alcalde: directores de distritos, directores técnicos y asesores de alcaldía y de los grupos políticos. Exclusivamente. Esto es lo que se discute en la mesa técnica formada por personal directivo del Ayuntamiento y de Ciudadanos. De momento nada se estaría hablando en esas conversaciones de los coordinadores, directores y gerentes, por lo que, en principio esa estructura de cargos directivos y sus retribuciones se mantendría igual.

Esta fórmula ha creado ya malestar en sectores municipales del PP, que no ven bien que los recortes se carguen sólo sobre el personal de confianza (con sueldos más bajos) y no se toque a los directivos (con sueldos más altos).