­Las redes 5G, el Big Data y el Internet de las Cosas serán la clave de la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y Contenidos Digitales hasta 2018, según las impresiones de los participantes en Business TICC 2015, un foro para el mercado de habla hispana que reúne durante dos días (ayer y hoy) a casi 500 empresas y alrededor de un millar de asistentes en el Palacio de Ferias de Málaga. Casi un centenar de las firmas participantes son de la propia Málaga, según comentaron los organizadores.

Durante el acto inaugural, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, cifró en 4.000 millones de euros la facturación del sector TIC en Andalucía, con 1.700 empresas que generan alrededor de 30.500 empleos. Casi una cuarta parte de estas firmas son de la provincia de Málaga. Fernández afirmó que el plan económico para Andalucía 2014-2020 coloca a la economía digital como uno de sus pilares. Según datos de la consultora Boston Consulting Group (BCG), se calcula que en 2016 la economía digital supondrá el 3,1% del PIB español (en torno a 35.000 millones de euros).

Por su parte, el presidente de la Asociación Clúster de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Fernando Rodríguez del Estal, recordó que las nuevas tendencias van enfocadas a dar soluciones al comercio, con sistemas como el Big Data. «El mercado va a buscar soluciones por las que se pague para usarlas. Este es el futuro, hacer que los CEOs de las empresas puedan manejar ingentes cantidades de datos y puedan llegar al cliente resolviendo su problemática», apuntó. También subrayó que las empresas TICC representan «una fórmula horizontal de crecimiento, capaz de convertirse en un motor económico en Andalucía y de abanderar un nuevo modelo productivo, con un empleo de calidad».

El Spain Country Manager de International Data Corporation (IDC), José Antonio Lorenzo, añadió que la innovación girará en torno a tecnologías, modelos de negocio, empresas y mercados. «La denominamos Tercera Plataforma e integra el mundo del Cloud, Internet de las Cosas o Big Data, entre otros aceleradores de la innovación. En 2014, casi el 100% del crecimiento del sector TIC se realizó a través de estos pilares», dijo.