El martes comienza la Selectividad en Andalucía. Los exámenes empezarán a las 8.30 horas de forma simultánea en todas las provincias, aunque los alumnos están citados media hora antes. En total, 7.220 alumnos malagueños se han matriculado en esta convocatoria de junio, según la información facilitada por la Universidad de Málaga, que ha dispuesto 17 sedes para llevar a cabo las pruebas. De ellos, 1.007 estudiantes solo se presentarán exclusivamente a la fase específica, con el objetivo de subir nota.

La Universidad de Sevilla ha sido la encargada de realizar las preguntas, comunes para todos los preuniversitarios andaluces. Este año la cifra de matriculados se mantiene con respecto al pasado 2014. Un aumento muy discreto, apenas una veintena de estudiantes, aunque, eso sí, recupera la tendencia al alza de los últimos años después de que en 2014 se produjera una pequeña caída.

6.213 alumnos harán la fase general después de haber aprobado segundo de Bachillerato. Además, otro millar de Bachillerato y de ciclos formativos, únicamente harán la fase específica, con el objetivo de subir nota y aumentar sus opciones de acceder a las carreras con mayor competencia.

Desde el año 2010, en la Selectividad existen dos fases. La primera es general u obligatoria y la tienen que hacer todos los aspirantes a ingresar en la Universidad. Se incluyen las materias obligatorias (Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera), así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato.

La segunda fase se llama específica y en ella entran en juego el resto de las asignaturas de Bachillerato, pero los alumnos también pueden elegir de qué se quieren examinar, como mínimo de dos materias, puesto que después sólo se consideran las dos mejores calificaciones y no se hace media.