Los prejubilados de la antigua textil Hitemasa se concentrarán hoy en la Alameda Principal ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga en protesta por su actual situación, según explicó ayer el portavoz de este colectivo, Antonio Moreno, que recordó que llevan cuatro meses sin cobrar las mensualidades de su prejubilación al expirar el pasado mes de febrero la póliza del seguro, después de que se agotara el fondo destinado a ese fin.

El colectivo, integrado por casi 200 personas tras el ERE de Hitemasa de 2004, reclama a la Junta de Andalucía el pago de los 4,5 millones de euros, más intereses, destinados a sus pólizas de prejubilación (en total, unos 6,5 millones), una cantidad que el personal adelantó en 2006 con la venta de activos de la empresa y que la administración regional les adeuda. Moreno dijo que repetirán estas concentraciones todos los jueves que quedan del presente mes de junio. La de hoy se desarrollará, en principio, entre las 10.00 y las 13.00 horas. El portavoz del colectivo explicó que la Junta les aconsejó en su momento que la mejor fórmula para obtener ese dinero era a través de una reclamación patrimonial aunque tras entregar finalmente el borrador en la Consejería de Economía el informe fue negativo. «Ahora nos dicen que hagamos otra nueva pero sabemos que al final el resultado va a ser el mismo», afirmó Moreno, que solicita una solución definitiva al problema.

Los prejubilados, que este mismo mes presentarán también su causa ante el Consejo Consultivo de Andalucía, subsisten actualmente gracias a una ayuda estatal de 426 euros, cantidad que ven reducida al descontar el dinero que deben abonar a la Seguridad Social.