­Nombrar a Alicia Alonso en Los Asperones es hacer referencia a toda una institución en esta barriada en riesgo de exclusión social. Durante más de 20 años fue la directora del CEIP María de la O y la encargada de la educación de los miles de niños de la zona que durante todo este tiempo pasaron por sus aulas. «La educación es la única herramienta para salir de la marginación, y no es fácil», reconocía en una entrevista con este periódico, con motivo de la entrega, por parte del Ayuntamiento de la capital, de uno de los premios de Málaga de Educación.

Las familias, sin embargo, son cada vez más conscientes de que la educación, la instrucción, la formación... Son las únicas llaves para abrir las puertas hacia un futuro con garantías y lejos de la pobreza y de estas barreras sociales. Y también son cada vez más los alumnos que consiguen graduarse de la ESO. Después de mucho esfuerzo y sacrificio. De ahí que ayer 25 nombres fueran las primeras 25 estrellas de un mural inaugurado en el patio de este centro, como reconocimiento a la capacidad de superación de estos jóvenes.

En 2010 ninguno de los alumnos del María de la O había conseguido el graduado. Ninguno en 20 años, según reconocía Alonso. En 2015, al menos, ya hay 25 jóvenes. Son escolares que aprobaron la Primaria y que pasaron a los institutos de referencia de Torre Atalaya, Universidad Laboral, Ciudad de los Niños, IES Torrijos, IES Campanillas o IES Portada Alta.

El mural es una iniciativa de las administraciones educativas y de las entidades que trabajan en red en la zona, para poner en valor este esfuerzo. Por este motivo, al acto celebrado ayer, asistieron representantes del Ayuntamiento de Málaga, de la Delegación Territorial de Educación y de la Fundación la Caixa, Incide, Cáritas, Mies, Chavorrillos y Accem, que hicieron entrega de un recuerdo conmemorativo a todos estos alumnos que, «pese a las dificultades, ha conseguido el título de graduado en Secundaria», explicó Rocío Alcaide, una de las coordinadoras de este acto.

El mural ha sido realizado con la participación de jóvenes de la zona. Está realizado con viselas. Las estrellas rojas llevan los nombres de estos alumnos que han superado todo tipo de obstáculos. A esas edades es muy importante que aprendan a relacionarse con otros compañeros y en entornos diferentes. Pero el problema es el transporte.

Además, la idea de muchas familias es ganar dinero. La formación por la formación no se entiende. La mayoría son familias numerosas que quitan a los hijos de estudiar para que puedan llevar un sueldo a casa. Eso cuando con 15 o 16 años no están ya casados y son cabezas de una nueva familia a la que tienen que mantener. Y lo hacen sin una titulación cualificada, por lo que no pueden acceder a puestos de responsabilidad.

Los padres cada vez están más involucrados con la educación de sus hijos, pero muchas veces les basta con que aprendan a leer y a escribir, o las cuatro reglas. Que sepan defenderse en la vida.