El líder de Ciudadanos en Málaga y concejal electo, Juan Cassá, ha manifestado este miércoles que su formación no desvelará hasta la tarde de este jueves o el viernes a quién apoyará como alcalde de Málaga, si al actual regidor en funciones del PP, Francisco de la Torre, o a la edil electa del PSOE María Gámez.

Así, Cassá, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con los concejales electos de IU-Málaga para la Gente, ha indicado que Ciudadanos hará pública su postura después de haberlo comunicado al resto de partidos políticos con representación en el Consistorio.

Además, ha manifestado que esta cuestión tiene que someterse primero a debate en el equipo de trabajo de la formación y luego "ser responsables" sea cual sea la decisión. También ha agregado que están "a la espera" de las conclusiones que se extraigan de la asamblea de Málaga Ahora, que se celebra en la tarde de este jueves.

Al ser preguntado sobre los avances en las conversaciones con De la Torre, ha respondido que son "las mismas que el resto de formaciones" y que están llegando a "puntos de encuentro".

Ciudadanos mantiene tanto con el PP como con el PSOE mesas de trabajo en las que se intercambian información y se someten a debate las propuestas de las formaciones. En este sentido, están trabajando para "limar" en lo que no están de acuerdo, según ha manifestado.

Por otro lado, Cassá se ha mostrado cauto y no ha garantizando que el apoyo en la investidura se traduzca en un apoyo constante durante todo el mandato. "Nosotros no vamos a cogobernar", ha recordado, añadiendo que "vamos a apoyar las propuestas que sean buenas para los malagueños", independientemente de que procedan del PP, PSOE, Málaga Ahora o IU-Málaga para la Gente.

Inquirido también sobre si estaría dispuesto a firmar un acuerdo de mínimos con alguna formación o varias, ha indicado que "si es bueno para los malagueños, por supuesto", resaltando que no cree que se vieran atados por ese acuerdo porque tendrán en cuenta "propuesta por propuesta".

Sobre la reducción de cargos de confianza, ha señalado que esta disminución puede afectar también a directores generales y gerentes de empresas y organismos públicos, abogando así por una reestructuración general del Consistorio. En cuanto a los sueldos de dichos cargos no ha sido tan claro, indicando que "lo estamos mirando" y que no está cerrado "ni con PSOE ni con PP".

ENCUENTRO CON IU-MÁLAGA PARA LA GENTE

Cassá ha finalizado la ronda de contactos con las formaciones con representación en el Consistorio manteniendo un encuentro este miércoles con IU-Málaga para la Gente, coalición encabezada por el edil electo Eduardo Zorrilla.

Ambos, en rueda de prensa, han mostrado la sintonía de las dos formaciones en algunas propuestas, sobre todo en aquellas referidas a regeneración democrática, participación ciudadana y reestructuración del Ayuntamiento, aunque también coinciden en medidas de temática social y de medio ambiente.

Zorrilla ha destacado que existen posibilidades de llegar a consenso en algunas de estas medidas, además de proponer un acuerdo de mínimos entre las distintas formaciones para "condicionar las políticas del gobierno municipal".

También ha indicado que se ha acabado "el tiempo de la confrontación" del Ayuntamiento con otras instituciones, en referencia velada a la Junta de Andalucía, por "intereses partidistas", algo que "perjudica a la ciudadanía aunque alguno pueda pensar que da réditos electorales".

Por su parte, Cassá ha coincidido con Zorrilla, asegurando que tienen "puntos en común" en materia de temas sociales y medio ambiente, y ha indicado que, sea quien sea el próximo alcalde de la capital, va a existir "un clima de colaboración" entre los diferentes grupos políticos.