La compraventa de viviendas sigue dando señales de recuperación en este 2015, con guarismos que en algunos casos son los mejores en Málaga desde que estalló la burbuja inmobiliaria. El Ministerio de Fomento constató ayer que en Málaga se vendieron en el primer trimestre del ejercicio un total de 5.523 viviendas, con una subida del 10,7% en relación al mismo trimestre del año anterior. Tal cifra no se registraba en un arranque de ejercicio desde el año 2008, cuando Málaga rozó las 7.500 operaciones. En este arranque de 2015, Málaga es también la cuarta provincia de España con más ventas tras Madrid (12.001), Barcelona (9.116) y Alicante (7.013).

Los incrementos más significativos incluyen a Málaga capital (1.115, un 31% más), Manilva (265, un 45%), Mijas (502, un 10%) o Vélez Málaga (284, un 26,6%). Marbella, con 852 operaciones se mantiene casi invariable en relación al primer trimestre de 2014 mientras que se producen algunas bajadas en Benahavís (-19%) o Benalmádena (-11%). El 2014, en todo caso, ya fue un año de subidas.

El nuevo repunte del mercado en este 2015 mantiene además las marcadas características de estos últimos tiempos. La primera, que las viviendas de segunda mano son las que siguen acaparando ahora mismo el interés de los compradores, con casi el 86% de las operaciones registradas en Málaga por el Ministerio, que usa los datos aportados por la Agencia Notarial de Certificación (Ancert). La segunda, que son los ciudadanos extranjeros los que más están animando el mercado; en el primer trimestre hubo más de 2.000 operaciones a cargo de compradores foráneos en Málaga (tanto residentes como no residentes), lo que representa más de un tercio de todas las compraventas (exactamente, el 36%). Málaga concentró así durante el primer trimestre del año el 73% de todas las compras de viviendas realizadas por extranjeros en Andalucía y casi el15% de las nacionales.

Estas dos características confirman de nuevo el diagnóstico de la patronal malagueña de constructores ACP o de la tasadora Tinsa de que son las compras de extranjeros y de inversores nacionales las que están sosteniendo y haciendo repuntar la actividad, en muchos casos con pagos al contado que hacen innecesaria la firma de una hipoteca. El ajuste de precios de los últimos años hacen ya muy atractiva la compra de inmuebles para uso propio o para destinarlos al mercado del alquiler y sacar rentabilidad a la inversión.

La principal preocupación de los constructores es que se acabe de dar salida al stock de viviendas terminadas que hay en la provincia y que en los últimos años mantenía taponado el mercado e impedía el inicio de nuevos proyectos. Ese stock está cuantificado ahora en menos de 15.000 inmuebles, según los datos del Ministerio de Fomento y de la ACP. En zonas como Marbella y su entorno el stock es ya casi residual, lo que ha permitido que algunos promotores inicien nuevos proyectos, aunque encaminados sobre todo al segmento de segundas residencias para extranjeros

En España, la compraventa de viviendas creció un 4,4% en el primer trimestre del año, hasta sumar 85.133 unidades, lo que supone el mayor volumen de transacciones trimestrales que se registra desde el contabilizado en los tres primeros meses de 2010.

El grueso de los pisos comprados y vendidos hasta marzo (el 87,1% del total) corresponde a residencias de segunda mano, con un total de 74.153 unidades, y el 12,9% restante, a viviendas nuevas.