­Con los pactos que le darán algunas de las alcaldías más importantes de la Costa ya prácticamente sellados, el PSOE malagueño ha puesto ahora su vista y su próximo objetivo en la Diputación de Málaga. Así, ayer, el Comité Provincial aprobó por unanimidad la propuesta formulada por la comisión ejecutiva provincial para nombrar a Francisco Conejo como candidato para la presidencia del organismo supramunicipal.

«El PSOE va a dar la batalla por la Diputación y en la Diputación», aseguró ayer el secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, que criticó que «el Partido Popular ha mostrado su cara más sectaria y menos dialogante». Así, valoró la constante labor de fiscalización y oposición política del grupo socialista, encabezada por su portavoz Francisco Conejo, que «ha evidenciado los desmanes del presidente y su equipo, mediante la reiterada denuncia de una institución que ha abandonado los pequeños y medianos municipios en favor de las grandes ciudades, por claros motivos electoralistas, que afortunadamente no le han dado los resultados esperados al PP».

Heredia incidió en que el PSOE es «la única fuerza política con las ideas claras sobre qué se debe hacer en la Diputación para cumplir con su función y avanzar hacia el futuro». «Nuestro proyecto de cambio para la Diputación está encima de la mesa. Y las sillas para el diálogo están ocupadas por el resto de formaciones políticas que representan el cambio». Por ello, aseguró que «no renunciamos al cambio, ni desde el gobierno ni desde la alternativa, tampoco en la Diputación de Málaga».

Los socialistas obtuvieron el pasado 24M 11 de los 31 diputados provinciales en juego, frente a los 15 logrados por el PP, por lo que necesitarían el apoyo de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora para gobernar la institución provincial.

Heredia destacó en el Comité Provincial Extraordinario de los socialistas malagueños que «la provincia ha votado por el cambio y en muchos municipios ese cambio va a venir de la mano del PSOE», al tiempo que resaltó la capacidad de acuerdo y de pacto del PSOE. «Sabemos dialogar. Nuestra capacidad de acordar y pactar es superior a la de cualquier otro partido y nuestra fuerza, bien como formación más votada o líderes del cambio, es evidente. Estos días vivimos esa realidad. Por ello os pido, mirando al futuro, que no perdamos esa posición central en el diálogo», manifestó.

Escenario fragmentado

Heredia recordó que el resultado de las elecciones municipales ha abierto un escenario fragmentado y, por tanto, la capacidad de acuerdo «se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier proyecto político, con independencia de su alcance, y para cualquier líder». Según el responsable socialista, el mandato de las urnas tiene un punto común: «la pluralidad». Y esa pluralidad, en opinión de Heredia, se gestiona con diálogo, un diálogo constructivo, pero con líneas rojas: «nuestro estado del bienestar, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la lucha contra las desigualdades», según informó ayer el PSOE en un comunicado.

Heredia también pidió «pactar políticas, no sillones; acuerdos locales y no globales, y regeneración democrática y cambio para trazar una salida social de la crisis y para gestionar en términos de igualdad las consecuencias de ésta y de las políticas del PP».